Antibioticos en el tratamiento periodontal resumen

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ANTIBIOTICOS EN EL TRATAMIENTO PERIODONTAL
RESUMEN
Los antibióticos comparten junto con otras drogas determinantes farmacodinámicos y farmacocinéticos, y de igual forma tienen a su vez determinantes únicos para cada uno de ellos y de allí que varíen las concentraciones y los intervalos de dosis de ellos.

Al estudiar a los agentes antimicrobianos observamos que ellos tienen diferentesmecanismos de acción, por tal motivo debemos conocer el microorganismo que vamos a atacar, ya que las diversas drogas varían en la forma de producir la muerte o inhibición del crecimiento bacteriano.

En este artículo hacemos referencia a una breve reseña de la división de los antibióticos según el efecto que tenga sobre la bacteria; pasando por los parámetros utilizados para caracterizar estecomportamiento, y luego, seguimos con una descripción de los antibióticos que se utilizan más frecuentemente como coadyuvantes en el tratamiento periodontal. De ellos sintetizamos sus características más relevantes , su actividad y las indicaciones que ellos tienen en este campo; todo esto con el fin de utilizarlos correctamente en el momento debido.

ANTIBIOTICOS EN PERIODONCIA
La terapiaantimicrobiana periodontal sistémica, está basada sobre la premisa de que microorganismos específicos causan la enfermedad periodontal destructiva y que los agentes antimicrobianos en el saco periodontal pueden exceder las concentraciones necesarias para erradicar los patógenos. (11)

Los agentes antimicrobianos comparten determinantes farmacocinéticos con otras drogas incluyendo la habilidad de pasar através de las membranas (absorción), difundirse a través del fluido extracelular (distribución), sufrir biotransformación por enzimas hepáticas (metabolismo), y ser eliminados del cuerpo por las rutas renales o fecales (excreción). Además cada agente antimicrobiano demuestra únicas propiedades farmacocinéticas incluyendo la disociación acídica constante (pka), la solubilidad lipídica, el enlace a laproteína del plasma, el volumen de distribución (grado de dispersión de la droga a través de fluidos intracelulares y extracelulares) y el tipo de metabolismo hepático y excreción renal.

El volumen de distribución y la eliminación renal y hepática constituye el mayor determinante de la vida media de una droga (el tiempo requerido para que el pico de concentración de una droga caiga a la mitaden el fluido o compartimiento dado) y de allí depende el intervalo de la dosis apropiada. La determinante del resultado clínico de la terapia antimicrobiana incluye la naturaleza y virulencia del organismo agresor, lugar de la infección, posibilidad de establecer drenaje quirúrgico, habilidad del antibiótico para penetrar la zona infectada, efectos post-antibióticos, reacciones adversas a la drogay eficiencia de la defensa del huésped. (7)

La dosis apropiada de una droga es la cantidad que produce el máximo beneficio con el menor daño posible. La dosis correcta de agentes antimicrobianos es suficiente para ayudar a eliminar las infecciones patógenas con los mínimos efectos adversos sobre la fisiología del huésped y la ecología microbiana. La tendencia actual en la terapia antimicrobianaes aplicar una dosis vigorosa por un tiempo tan corto como la situación clínica lo permita. Tal régimen es deseable dado que un factor principal en el éxito de la mayoría de los agentes antimicrobianos es la altura de la concentración de la droga en el suero y por inferencia la concentración en el tejido infectado. Una duración corta de la terapia antibiótica reduce el riesgo del paciente haciala toxicidad antibiótica inducida, la alergia y la proliferación de microorganismos resistentes. (7)

Los agentes antimicrobianos pueden emplearse en pacientes con periodontitis en los siguientes supuestos: en el tratamiento de complicaciones sistémicas de abscesos periodontales agudos o de gingivitis ulcerativa necrotizante aguda; para cobertura antibiótica de pacientes con problemas médicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de tratamiento periodontal en niño
  • Fundamentos del tratamiento periodontal
  • Técnicas quirurgicas y no quirurgicas del tratamiento periodontal
  • Tratamiento Antibiotico Post Aborto Septico
  • Resume Antibioticos Betalactamicos
  • tratamiento periodontal
  • tratamiento periodontal
  • Tratamiento antibiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS