Antibioticos macrolidos

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ANTIBIOTICOS MACRÓLIDOS

1. ORIGEN Y ESTRUCTURA QUÍMICA

Se agrupa una serie de antibióticos que se caracterizan por la existencia de un anillo lactónico macrocíclico al que se unen diversos desoxiazúcares. El número de compuestos incluidos en este grupo ha experimentado un gran aumento últimamente con el objetivo de:

a) mejorar la actividad antibacteriana de la eritromicina;
b) mejorarla absorción oral al obtener productos más estables en medio ácido;
c) prolongar la semivida y, por lo tanto, aumentar el intervalo entre dosis;
d) disminuir los efectos adversos especialmente de tipo gastrointestinal, y
e) reducir el número y la importancia de las interacciones farmacológicas.

Desde un punto de vista químico pueden considerarse tres grupos de macrólidos:

a) los queposeen un anillo lactónico de 14 átomos: eritromicina, oleandomicina, roxitromicina, claritromicina, diritromicina y fluritromicina;
b) los que presentan un anillo lactónico de 15 átomos: azitromicina, y
c) los que poseen un anillo de 16 átomos: espiramicina, josamicina, diacetilmidecamicina y rokitamicina

2. MECANISMO DE ACCIÓN Y RESISTENCIA BACTERIANA

Los macrólidos inhiben la síntesis deproteínas de las bacterias por unirse el sitio P en la subunidad 50 S del ribosoma bacteriano. Actualmente se acepta que los macrólidos del grupo de la eritromicina bloquean el proceso de traslocación del peptidil-ARNt en el ribosoma, mientras que los del grupo de la espiramicina inhiben la formación del enlace peptídico previo al proceso de traslocación.
Estas diferencias en el mecanismo deacción se explican por la existencia de diferentes sitios de fijación: la proteína L22, a la que se une la eritromicina, y la proteína L27, que es el lugar de fijación para los macrólidos del grupo de la espiramicina. Ambas proteínas forman parte de la compleja estructura de la subunidad 50 S del ribosoma, constituida por dos moléculas de ARN y 33 proteínas diferentes.

El efecto de los macrólidospuede ser bacteriostático o bactericida, dependiendo de la especie bacteriana sobre la que actúen, del tamaño del inóculo, de la fase de crecimiento en que se encuentren las bacterias y de la concentración que alcance el antibiótico en el lugar de la infección. A concentraciones subinhibitorias se mantiene el efecto antibacteriano (efecto postantibiótico) durante un espacio de tiempo que esvariable para los diferentes macrólidos.

La aparición de resistencias puede deberse a diferentes mecanismos:

a) Muchas bacterias gramnegativas (enterobacterias) son intrínsecamente resistentes a la eritromicina debido a la dificultad de este antibiótico, una base débil, para atravesar la membrana externa de la pared bacteriana.

b) Mutación cromosómica que provoca alteraciones en el sitio defijación de la subunidad 50 S, por lo que disminuye la afinidad a la eritromicina y, a lincosaminas.

c) Alteraciones en el ARN ribosómico de la subunidad 50 S, mediadas por la transferencia de plásmidos que contienen el gen de una ARN-metilasa capaz de metilar la adenina. Esta modificación reduce también la fijación del antibiótico a la subunidad ribosómica.

Además se han descrito mecanismosde inactivación enzimática de los macrólidos por esterasas y fosforilasas bacterianas. Las resistencias pueden ser cruzadas entre los diferentes componentes del grupo.

3. ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA

Los macrólidos poseen en general una potente actividad antibacteriana sobre la mayor parte de cocos grampositivos, muchas bacterias anaerobias, fundamentalmente las que constituyen la flora de laboca, y algunos bacilos grampositivos. Los bacilos gramnegativos, son intrínsecamente resistentes a los macrólidos.

La importancia de la eritromicina, y en general de todo el grupo de macrólidos, se ha incrementado en los últimos años al haber aumentado la frecuencia de infecciones producidas por bacterias en general poco sensibles a otros antibióticos (Legionella, Mycoplasma, Chlamydia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Mácrolidos
  • Macrolidos
  • Macrolidos
  • Antibióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS