Antibioticos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Antibióticos
Dr. Usedo – Clase 21
Mecanismos de acción de antibióticos:
1. Antibióticos que afectan la síntesis de la pared celular: Vancomicina, cefalosporina, penicilina, monobactámicos, carbapenemicos.
No solo hay que preocuparse de las dosis que se le deja a los pacientes, si se van a dejar asociaciones de antibióticos al menos que estos tengan distinto mecanismo de acción.

2.Afectan la elongación del RNA: Citomicina
Afectan la ADN girasa: Quinolonas y acido ranixidico. Se une al ADN girasa que mantiene el estado de superenrollamiento del DNA. La unión del antibiótico a la enzima e inhiben el complejo DNA girasa inhibe la replicación del DNA. Las quinolonas y fluroquinolonas conocidos como ciprofloxacina, norfloxacino, ofloxacino son antibioticos de amplio espectroutilizados principalmente en infecciones urinarias, infecciones por E. coli y salmonella, pero que han aumentado su tasa de resitencia. Los dinitronidazol, el grupo nitro es reducido por una proteína de bacteria anaeróbica, la droga producida produce rutura del DNA son efectivas? frente a anaerobios y protozoos.
3. Afectan la polimeración del RNA: Rifampicina.
4. Afectan la síntesis de proteínas einhiben su fracción 50 S: Eritromicina, cloranfenicol, clindamicina y la lincomicina.
5. Inhiben la porción 30 S: Tetraciclina, gentamicina, kanamicina, amikacina, en general los aminoglicosidos.
6. Actúan sobre estructuras de la membrana plasmática: Polimixina.
7. Actúan sobre el metabolismo del ácido fólico: Trimetropim (clotrimoxazol) y sulfonamidas. El ácido fólico es precursor desíntesis de purinas, pirimidas y aminoácidos. Lo que bloquea la síntesis de ácidos nucleicos y pared celular. Se usan generalmente como inoles que producen un efecto sinérgico en infecciones respiratorias, infecciones urinarias, infecciones gastrointestinales por shigella o salmonella.
8. Afectan síntesis de proteínas: Mucopiracina y puromicina.

Antimicrobianos:
Aquí hay que hacer algunasdivisiones, que significa antimicrobiano, quimio terapéutico que significa antibiótico.
Antimicrobiano: Sustancia capaz de actuar sobre MO e inhibir su crecimiento o destruyéndolo.
Quimio terapéutico: Sustancia producida a partir de materia sintética y posee la capacidad de inhibir el crecimiento o destrucción de MO.
Antibiótico: Sustancia producida por el metabolismo de organismos vivosprincipalmente hongos, micro esporas y bacterias que poseen la propiedad de inhibir el crecimiento de MO.
En general, el gran título es que son antimicrobianos y la división si son quimio terapéutico o antibiótico.
Según el mecanismo de acción los antibióticos se clasifican en:
Alteran la síntesis de la pared celular lo que afecta la función de la membrana citoplasmática.
Inhiben la síntesis de lapared celular: Las penicilinas y cefalosporinas. Ambos inhiben la polimerización del peptiglicano. Hay otros que también inhiben la síntesis pero de otra forma, es decir que inhiben la síntesis pero de manera otro manera por la fosfomicinas y cicloserinas. Y otra que se combina con moléculas carriers como la bacitracina u otra que se conjuga con el sustrato de la pared como la Vancomicina.
Losque inhiben la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma.
Los que inhiben la síntesis de los ácidos nucleicos.

Betalactámicos:
Recordar que los Betalactámicos tienen unas proteínas a las que se fijan que son las PBP que son las proteínas de unión a las penicilinas, que son unas trasnpectidasas que inhiben una reacción de traspectidación y del entrecruzamiento del peptidoglicano.
Dentro deestos betaláctamicos tenemos penicilinas naturales, penicilina isoxazol, amino penicilina, carboxipenicilina.
Entre las penicilinas naturales encontramos la penicilina G y B, tienen espectro reducido, actividad contra gram positivo, sensible en pH acido. Si se inhibe el pH acido la acción de la pencilina va a disminuir.
La penicilina isoxazol metacilina, cloxacilina, fluoxetina también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS