antibioticos

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Los antibióticos se pueden dividir en: Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias), y Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular).

Los fármacos bacteriostáticosresultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con el tiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped.

Las tetraciclinas y las sulfonamidas sonantibióticos bacteriostáticos. Los antibióticos que lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Tales compuestos, como laspenicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas.

Penicilinas

Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticos bactericidas que inhiben la formación de lapared celular. Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas:

Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido.
Las resistentes a microorganismos productores de penicilinasas.
Lasantipseudomonas.
Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina).
Las asociaciones de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas.

Cefalosporinas

Las cefalosporinas tienen, como laspenicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en:
Cefalosporinas de primera, segunda, terceray cuarta generación.

Aminoglucósidos

La estreptomicina es el más antiguo de los aminoglucósidos y, después de la penicilina, el antibiótico que ha sido más empleado. Los aminoglucósidos sonantibióticos de espectro restringido que inhiben la síntesis de proteínas bacterianas en bacilos Gram negativos y estafilococos. En ocasiones se utilizan en combinación con la penicilina.

Todos losmiembros de esta familia —en especial la neomicina— tienen mayor toxicidad que la mayor parte del resto de los antibióticos.

Tetraciclinas


Macrólidos

Los macrólidos como la eritromicina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS