Antibioticos

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
AMOXICILINA

1. NOMBRE GENÉRICO: Amoxicilina

2. NOMBRE COMERCIAL: Amoxicilina, Amoxil, Amoxidal, Abilexamoxil, Grunamox, Larotid, Magnimox, Novamoxin, Ospamox, Penamox, Velamox.









3. CLASIFICACIÓN: Betalactámicos Aminopenicilinas
Penicilina semisintética
4. INDICACIONES: Antibiótico de elección en los procesos infecciosos pormicro-organismos susceptibles más habituales en atención primaria: bronquitis, faringitis, gonorrea, infecciones cutáneas y de tejidos blandos, abscesos dentales, infecciones genitourinarias, quemaduras infectadas, otitis media aguda, sinusitis, uretritis, mordeduras; y en profilaxis de la endocarditis bacteriana (cirugía menor), y en la erradicación de Helicobacter pylori.
5. MECANISMO DE ACCIÓN:Inhibición en la síntesis de la pared celular bacteriana por su unión a receptores enzimáticos, siendo crucial en su estructura la presencia del anillo β- lactámico.

6. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: VO
IV

7. BIOTRANSFORMACIÓN: Vía gastrointestinal.
Vía hepática.

8. VÍAS DE ELIMINACIÓN:
El75% aproximadamente de la dosis de amoxicilina administrada se excreta por la orina sin cambios medíante excreción tubular y filtración glomerular.

9. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a Penicilinas, mononucleosis infecciosa (riesgo elevado de erupción exantemática generalizada). Ajustar la dosis en insuficiencia renal y evitar su uso o utilizar con precaución, en pacientes alérgicos a otrosß-lactámicos (cefalosporinas), madres lactantes, pacientes con leucemia o sarcoma, hiperuricemia o antecedentes de colitis ulcerosa. Suspender el tratamiento en caso de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales (riesgo de colitis pseudomembranosa); así como en caso de reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas extensas (si no es extensa, suspender sóloen caso de infecciones no complicadas) o crisis convulsivas.

10. EFECTOS COLATERALES: En general son transitorios y leves y en su mayoría son una prolongación de la acción farmacológica (efecto sobre la flora intestinal), o bien, son de origen alérgico. Los más frecuentes afectan al sistema digestivo y a la piel. Su perfil toxicológico es similar al de otras aminopenicilinas, aunque laincidencia de erupciones exantemáticas y diarrea es mayor. Convulsiones, fiebre, erupciones cutáneas (especialmente en pacientes con mononucleosis), diarrea, súper infección.
11. interacción medicamentosa: Las aminopenicilinas pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales. Pueden interferir en su acción las Tetraciclinas
y los macrólidos. Disulfiram, Probenecid y Sulfimpirazona, puedenaumentar sus niveles plasmáticos y por tanto, la posibilidad de efectos adversos; teóricamente, el Alopurinol aumenta el riesgo de erupciones cutáneas por aminopenicilinas. La asociación de Penicilinas a anticoagulantes o trombolíticos, podría aumentar el efecto de éstos (riesgo de hemorragia).

12. sobredosis: La ingestión de dosis muy altas puede ocasionar cristaluria, por lo que es esencial manteneruna adecuada diuresis. El medicamento se puede eliminar mediante hemodiálisis. En caso de sobredosis se debe provocar emesis y realizar lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado, si no hay contraindicaciones. No se conoce un antídoto específico.

13. FORMAS DE PRESENTACIÓN:
- Suspensión: 125, 250 y 500 mg/5 mL
- Cápsulas: 250, 500, 750 mg
- tabletas de 500,875 mg y 1g

14. POSOLOGÍA:
- Meningitis 150mg/kg/d
- Infecciones de la piel o partes blandas (leve moderada severa) 875mg c/12h - 500mg/8h.
- Infecciones del tracto digestivo bajo (severo recurrente) 3g/c/12h.
- Infecion del oido naris o garganta (leve moderada 500mg/ 12h o 250/8h)(severa875mg / 12h o 500mg/ 8 h)
- Profilaxis de endocarditis bacteriana 3g 1una hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS