Antibioticos

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Fármacos antibióticos

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas han sido y siguen siendo uno de los problemas terapéuticos más importantes en la historia de la humanidad. Hasta que se dispuso de fármacos antimicrobianos, la primera causa de muerte eran las infecciones, que en muchas ocasiones se convertían en epidemias y pandemias. La aparición de los fármacos antiinfecciosos ha reducido deforma espectacular la mortalidad producida por enfermedades de este tipo. En la actualidad, estas enfermedades no se encuentran entre las primeras causas de muerte en los países desarrollados.

El término antibiótico fue acuñado por Waksman, que lo definió como “toda sustancia química derivada o producida por microorganismos que tiene la capacidad, a bajas concentraciones, de inhibir eldesarrollo o de destruir las bacterias u otros microorganismos”. Anteriormente, Ehrlich había definido la quimioterapia como “la parte de la farmacología que estudia las sustancias de composición química definida que se administran al organismo para combatir los estados infecciosos y destruir los gérmenes causales, sin ser tóxicos ni perjudiciales para las células y tejidos del organismo”.

La era delos antibióticos comenzó en 1928 con el descubrimiento de la penicilina por Fleming, producida por un hongo del género Penicillium. Tuvo que pasar más de una década hasta que Chain y Florey lograran purificar la penicilina, descubrieran sus propiedades físicoquímicas, su actividad y su potencia antibacteriana.
Posteriormente, en 1944, Waksman descubrió la estreptomicina, con lo que comenzó lallamada época dorada de la antibioterapia.

A diferencia de otros muchos fármacos (antihipertensivos, antiasmáticos, antipsicóticos, etc.), que sólo actúan sobre los síntomas de las distintas patologías en las que se administran, los antibióticos destruyen el origen de la enfermedad (las bacterias responsables de la infección), esto es, son fármacos que, tras administrarse durante un período detiempo adecuado, son capaces de curar.

Aunque literalmente la palabra antibiótico significa “antagonista de la vida”, desde el punto de vista farmacológico los antibióticos son sustancias producidas por seres vivos (antibióticos naturales) o modificadas artificialmente a partir de las anteriores (antibióticos semisintéticos), capaces de destruir o impedir el desarrollo y reproducción de bacterias.Los antibióticos, por tanto, pueden tener acción bactericida, cuando son capaces de provocar la destrucción de bacterias (penicilinas, cefalosporinas, etc.) o bacteriostática, si impiden el desarrollo y el crecimiento bacteriano (tetraciclínas, cloranfenicol, etc.) (Ver Tabla 1).


Aunque la mayoría de los antibióticos se emplean para tratar infecciones de etiología bacteriana, algunos sonefectivos frente a infecciones producidas por otros tipos de microorganismos como hongos y virus y algunos de ellos, también, presentan actividad antineoplásica.

El espectro de un antibiótico es el conjunto de agentes microbianos que se ven afectados por él. Por tanto, los antibióticos tienen un espectro de actividad determinado por los distintos grupos o especies de bacterias sobre las queactúan. Así, los antibióticos de amplio espectro actúan sobre un gran número de bacterias, mientras que los de espectro reducido sólo son efectivos frente a infecciones producidas por un pequeño número de éstas.



Para administrar correctamente los antibióticos es necesario tener la sospecha o confirmación de que existe infección de origen bacteriano. En determinados casos puede sernecesario identificar la bacteria; en otros casos, como por ejemplo infecciones leves, conviene establecer de forma aproximada un diagnóstico de identificación. Esta identificación bacteriana es indispensable para tratar infecciones graves tales como endocarditis bacteriana, meningitis, meningoencefalitis, pielonefritis, infecciones intraabdominales, etc.

Conocer la bacteria causante de la infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS