antibioticos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Antibióticos
Definición: Un antibiótico (del griego avti – anti “en contra” + biotiko – biotikos, dado a la vida) es una sustancia química (una sustancia formada por dos o más elementos de la tabla periódica) producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan enmedicina humana, animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.
En términos estrictos o históricos, un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otrosmicroorganismos.
Clasificación
Por su familia química, los antibióticos se dividen en diez grandes grupos:
I. Betalactamicos: Penicilina, incluye todo tipo de betalactamicos y cefalosporinicos.
II. Aminoglucosidos: Gentamicina, kanamicina, estreptomicina
III. Azucares complejos: Clindamicina
IV. Polipeptidicos: Polimixina
V. Rifamicinas: Rifampicina
VI. Tetraciclinas:Clortetraciclina
VII. Amfenicoles: Cloramfenicol
VIII. Macrolidos: Eritromicina
IX. Misceláneos: Vancomicina, Fosfomicina
X. Quimioterapicos Antibacterianos: Sulfamidas (Trimetoprim + Sulfametoxaxol), Nitrofuranos
Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana
En muchos casos es posible aislar en cultivo puro la bacteria causante de una enfermedad. Puesto que algunas cepas bacterianas son resistentes aantimicrobianos y la susceptibilidad de estos microorganismos está continuamente cambiando, es crítico realizar pruebas de bacterias individuales en oposición a agentes antimicrobianos. Estas pruebas de susceptibilidad, llamadas antibiogramas, son realizadas en el laboratorio clínico, y proveen información al especialista de salud que le guía en el tratamiento de procesos infecciosos.
Algunosmicroorganismos de crecimiento difícil, como las especies del genero Mycobacterium y las bacterias anaeróbicas estrictas requieren pruebas especiales para determinar su susceptibilidad, la mayoría de los cuales son automatizados.
Pruebas Cuantitativas
Algunas de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana más comunes que producen resultados cuantitativos incluyen:
Susceptibilidad por caldosdiluidos: realizada por una serie de diluciones del antibiótico, en concentraciones decrecientes, a partir de un caldo de crecimiento bacteriano, hasta obtener la menor concentración del antibiótico que es capaz de causar la muerte al aislado en el tubo.
Pruebas de agar diluido: una serie de diferentes concentraciones de antibióticos dentro del rango terapéutico se mezclan en tubos con agar y puestosdentro de varias placas de Petri; a estos tubos se les añade posteriormente el cultivo microbiano y se reporta la concentración de la placa de Petri que inhibió su crecimiento.
Prueba de epsilometria o E-test: en la que se siembra el microorganismo sobre una placa de cultivo sólido y se le coloca una tira con diferentes concentraciones del antibiótico, reportando en la tira que indica el comienzode la inhibición bacteriana.
Pruebas Cualitativas
Las pruebas cualitativas son efectivas, utilizadas y usadas ampliamente. El método Kirby-Bauer, es uno de los más empleados, consiste en situar sobre una placa de cultivo inoculada en césped (es decir, que en ausencia de agentes selectivos crecería en toda la superficie de la placa de Petri) un numero de discos de celulosa impregnados condistintos antibióticos; tras la incubación del dispositivo, la bacteria no crecerá en torno a los discos impregnados del antibiótico al que es sensible. Otros exámenes determinan la concentración del antibiótico en el suero sanguíneo del paciente, indicado especialmente en terapias con aminoglucósidos, cloranfenicol y vancomicina.
Quimioterapia Antibacteriana
Quimioterapico: Compuesto de síntesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS