Antibioticos

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
ANTIBIOTICOS
Hablando de antibióticos, se deben tener presentes los conceptos farmacológicos de distribución, absorción y eliminación, así como también los conceptos de dosis efectiva, dosis tóxica, etc. El manejar antibióticos tiene que ver con las estrategias terapéuticas que se basan en las propiedades de los microorganismos y su sensibilidad a ciertos antibióticos, la gravedad de lainfección, y las características propias del paciente.. El objetivo de cualquier tratamiento de una infección es erradicar los microorganismos que producen la enfermedad, evitar la pérdida de la flora normal y las células del huésped y por supuesto evitar efectos adversos en el paciente.
CARACTERISTICAS DE LOS MICROORGANISMOS
En general los organismos vivos se clasifican en:
Protistas
AnimalesPlantas.
Los protistas se dividen en:
Bacterias, micoplasmas, chlamydiae, rickettsias, hongos, protozoarios, virus ,algas y algas verde-azules. Estas dos Últimas no producen afección alguna en el ser humano.
Estructura celular.
Las células del hombre cuentan con
Membrana celular, citoplasma, núcleo y material genético que esta situado dentro del núcleo
Las plantas, hongos y bacterias constanademás de la membrana celular una pared celular rigida, que envuelve a la celula, por fuera de la membrana celular, lo que le da rigidez y la protege.
Las rickettsias tienen remanentes de pared celular y los micoplasmas no tienen membrana celular.
Otra forma de clasificar a las células es
Procariotas: tienen su contenido genético esta distribuido en todo el citoplasma de la celula ( bacterias,micoplasmas, rickettsias y clamidias )
Eucariotas: contienen su material genético dentro del nucleo, que está circundado por la membrana nuclear. ( animales, hongos, plantas y protozoarios )
Los virus no entran dentro de esta clasificación, porque se considera que no tiene capacidad para reproducirse ( no tiene material genético) y se vale del material genético del huésped para su reproducción.También los microorganismos se pueden clasificar en:
Aeróbicos: no pueden vivir sin oxigeno. Los tejidos en donde se desarrollan tienen un aporte de oxigeno muy alto.
Anaeróbicos: No pueden vivir en medio con alta concentración de oxigeno; se dividen a su vez en anaerobios facultativos ( pueden vivir o no en medio rico en oxÍgeno) y anaeróbicos obligados. Estos organismos viven en tejidos con pobreaporte de oxÍgeno, por lo que sus infecciones son graves y su tratamiento difícil.
RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS
En algunas ocasiones los microorganismos son resistentes a los antibióticos.
Esta resistencia puede ser:
Natural: dependiente de la naturaleza propia del microorganismo (estructura celular o circunstancias metabólicas especÍficas.
Adquirida: tiene que ver con alteración de suinformación genética que produce alteraciones en la permeabilidad celular, modificación de los receptores específicos de los antibióticos, síntesis de enzimas que metabolizan los antibióticos y su efectividad.
Los microorganismos que desarrollan resistencia a los antibióticos representan un gran problema terapéutico para el manejo de sus infecciones, porque en ocasiones desarrollan resistencia cruzada (a varios antibióticos de la misma familia de antibióticos), complicando su manejo terapéutico. (staphilococus, pseudomonas, etc.)
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESENTACION DE LA RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS
1.- Uso indiscriminado de antibióticos: esta realidad fue importante hasta hace poco en nuestro país, porque se utilizaba antibióticos sin receta, además que la auto-receta era muy frecuente.2.- Dosis sub-terapéuticas: el uso de dosis por debajo de los índices terapéuticos, incluso durante un tiempo inadecuado, induce sensibilización del microorganismo e inducción de una resistencia importante.
3.- Uso de antibióticos de amplio espectro, en vez de antibióticos de espectro reducido. Incluso los microorganismos tienen la facultad de “heredar” la resistencia, a las siguientes cepas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS