Antibioticos

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
La palabra antibiótico es un cultismo griego, acuñado en 1942 por el Doctor en Bioquímica de nacionalidad ucraniana, Selman Waksman, proviniendo de “biōtikós” integrado por “anti” quesignifica en contra; “bío” = vida y “tikos” que puede traducirse como “referido a”. O sea que de acuerdo a su origen etimológico podemos decir que un antibiótico es lo que alude a aquelloque está contra la vida, aunque cabe aclarar que la vida que atacan los antibióticos, matándola (acción bactericida) o impidiendo su avance y desarrollo (acción bacteriostática) es lade aquellas bacterias y otros agentes, dañinos para el organismo animal y humano, e incluso vegetal, que producen infecciones.
Los antibióticos son sustancias extraídas demicroorganismos que tienen la aptitud, en concentraciones bajas, de combatir a otros, aunque en la actualidad también integran el concepto otras sustancias de elaboración sintética.
Los antibióticosdeben ser administrados siempre bajo el control del facultativo, ya sea médico, si se trata de personas, o veterinario en el caso de los animales, ya que pueden tener efectos colaterales(afectar la flora normal, alergias) y provocar que los microorganismos patógenos se hagan más resistentes.
Como ejemplos de antibióticos podemos citar a la penicilina, cuyo descubridorreconocido fue Alexander Fleming, aunque la paternidad de esta sustancia le es discutida) que la obtuvo de un hongo en el año 1929; y también extraída de un hongo, la estreptomicina fueelaborada por Waksman en 1944.
Un antibiótico ideal, debería poseer una potente y selectiva acción bactericida, y ser de amplio espectro (actuar sobre gran número de bacterias), no serdestruido por las enzimas tisulares, no alterar las defensas orgánicas, no ocasionar alergias, ni dañar los leucocitos, ni provocar resistencias en los microorganismos que ataca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibióticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS