Antibullying

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Título del proyecto:

Desarrollo de Habilidades Sociales para la Convivencia Escolar Sin Violencia
Ing. César Damián Cánovas
21-Mayo-2014
Índice

Título del proyecto: 1
Índice 1
Introducción 3
Fundamentación 3
Glosario 3
Ámbito. Localización. 4
Destinatarios 4
Objetivos 4
Temporalización 6
Listado de actividades 6
Metodologías 7
Recursos Humanos 8
Recursos Materiales 8Evaluación - Métodos 10
Referencias 12
Sobre el Autor 12

Contacto:

Ing. César Damián Cánovas.
Celular: 0351-153231652.
Email: cdamianc@hotmail.com
Introducción

El presente proyecto intenta abordar el tema de acoso escolar o bullying brindando herramientas a los docentes, los alumnos y al personal de las diferentes escuelas para erradicar la violencia en el ámbito escolar.Fundamentación

Por diversos motivos, ciertos conflictos tienen desenlaces no deseados que impactan en toda la comunidad educativa. En la actualidad, se han multiplicado los hechos de violencia en diferentes escuelas de Río Segundo. Las dificultades para la convivencia escolar exigen respuestas tanto a los docentes como a las familias en su rol de adultos que acompañan la educación de niños, niñas,adolescentes y jóvenes. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta. La creciente escalada de violencia que se vive al interior de los colegios, ha desencadenado procesos prácticos que apuntan al cambio conductual y a la generación de mecanismos eficaces quepermitan la erradicación final de estos flagelos. En la ciudad de Río Segundo continuamente se reportan casos de existencia de malas relaciones entre los estudiantes, burlas, groserías, uso de armas y cyberacoso.
Glosario

Consejos de Resolución de Conflictos Escolares
Consejos creados en las escuelas con el objetivo de buscar la solución de los conflictos de forma pacífica y no a través dela violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, para lograr con ello crear una nueva cultura de respeto a los derechos humanos que nos permita convivir en armonía.

Acuerdo de Convivencia Antibullying
Son las normas sobre convivencia en las instituciones educativas, cada escuela elaborará sus propios acuerdos de convivencia y conformará órganos e instancias de participación de los diferentesactores de la comunidad educativa. Se regulará la conformación y funcionamiento de órganos e instancias de participación, diálogo y consulta en relación con la convivencia en las instituciones educativas, que resulten adecuados a la edad y madurez de los estudiantes. Los mismos deben ser de funcionamiento permanente y deben estar representados todos los sectores de la comunidad educativa.Ámbito. Localización.

Este proyecto propone actividades para todas las escuelas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario –tanto de gestión estatal como privada– de la ciudad de Río Segundo.
Destinatarios

Las niñas, los niños, y los adolescentes que concurren a la escuela en Río Segundo.
Objetivos
Visibilizar y tomar conciencia sobre la existencia de violencia en la vida escolar.Erradicar el problema de bullying.
Fortalecer la convivencia social.
Desarrollar prácticas para frenar la violencia en las aulas.
Educar en el respeto por las diferencias y en la aceptación del otro. 
Promover en las escuelas valores como la tolerancia, la solidaridad, la democracia, la no violencia y la no discriminación.
Trabajar por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidadeducativa.
Proponer respuestas pacíficas a los conflictos escolares.
Crear conciencia sobre el bullying.
Aunar criterios y mantener una sola perspectiva de trabajo sobre el bullying.
Temporalización

Se recomienda que el proyecto se ponga en acción en el segundo semestre del año 2014. La propuesta es que el plazo sea flexible, que el proyecto pueda ser perfectible en el tiempo y que sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Crítico Antibullying
  • Proyecto Antibullying
  • Ley Antibullying
  • Proyecto Antibullying
  • Ley antibullying
  • PROTOCOLO ANTIBULLYING SNTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS