Anticiencia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Anticiencia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Anticiencia es una actitud crítica contra la ciencia y el método científico. Los anticientíficos, por lo general, objetan al reduccionismo en el que se basa la ciencia y consideran que esta ni es objetiva ni es universal. La anticiencia critica la percepción de poder y la influencia de la ciencia, y se opone a lo queperciben como una arrogante o cerrada actitud mental entre los científicos. La anticiencia se ha utilizado para referirse tanto a la Nueva Era y los movimientos posmodernos asociados con la izquierda política, y los socialmente conservadores movimientos fundamentalistas relacionados con la derecha política.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Anticiencia en la política
2.1 Anticiencia deizquierdas
2.2 Anticiencia de derechas
2.3 Anticiencia religiosa
3 Las tres áreas de la anticiencia
3.1 Filosofía
3.2 Sociología
3.3 Ecología y salud
4 Oposición al reduccionismo y al positivismo
4.1 Incapacidad de apreciar complejidades sutiles
4.2 Del reduccionismo al positivismo
5 Véase también
6 Enlaces externos

Historia [editar]Quienes participaron en los inicios de larevolución científica, como Robert Boyle se encontraron en la inmediata y directa confrontación con tales como Thomas Hobbes que eran sumamente escépticos con respecto a si lo que ahora ven como el método científico es un modo satisfactorio para obtener el conocimiento auténtico de la naturaleza del mundo. La postura de Hobbes es hoy considerada por muchos como una anti-ciencia.

Jean-Jacques Rousseau,en el Discurso sobre a las Artes y las Ciencias, señala que reivindicar a la ciencia conduce a la corrupción moral.

Las cuestiones de la anti-ciencia son vistas como una consideración fundamental en la transición de "pre-ciencia" o "proto-ciencia", como las evidentes en la Alquimia. Muchas disciplinas que adoptaron y aceptaron el método científico, tales como la geometría y la astronomía, nopueden ser vistas como anticiencia.

No obstante, algunas de las ortodoxias dentro de esas disciplinas antes de la fecha de un enfoque científico (como las ortodoxias repudiadas por los descubrimientos de Galileo) se ven como un producto de una postura anticientífica.

El término reduccionismo en ocasiones es utilizado en una forma peyorativa (como un ataque más sutil a los científicos), aunquelos científicos pueden ahora reconocer que puede haber conceptuales y filosóficas deficiencias del reduccionismo, sin sentirse cómodos, no obstante, al ser etiquetados como reductionistas.

William Blake en sus pinturas y escritos, reaccionó enérgicamente contra la obra de Isaac Newton y se considera quizás el primer (y casi con toda seguridad el más relevante y perdurable) ejemplo de lo que esvisto por los historiadores como la respuesta estética de la anticiencia.

Anticiencia en la política [editar] Anticiencia de izquierdas [editar]Una forma de anticiencia es la opinión expresada en la "negación de la universalidad y la ... legitimación de las alternativas," y que "los resultados de los hallazgos científicos... no representan ninguna realidad subyacente, sino que son meramentela ideología de los grupos dominantes en la sociedad".

En este punto de vista, la ciencia se asocia con la derecha política y se considera como un sistema de creencias que es profundamente conservador y conformista, que suprime la innovación, que se resiste a cambiar y que actúa dictatorialmente. Esto incluye el punto de vista, por ejemplo, de que la ciencia tiene una "burgués y/o eurocéntricay/o masculinista visión del mundo ... y [que] los diversos grupos étnicos ... tendrían que desarrollar sus propias formas de ciencia que no necesita ser exigente intelectualmente como la variedad masculina occidental".

Anticiencia de derechas [editar]En este contexto, la anticiencia puede considerarse dependiente de la moral establecida y los argumentos culturales. Hay muchos ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticiencia
  • ANTICIENCIA
  • Anticiencia
  • Seudociencia y anticiencia
  • Ciencia y Anticiencia
  • anticiencia ensayo
  • Seudociencia y anticiencia
  • Ensayo sobre la pseudociencia, anticiencia y la ignorancia y el escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS