anticipo de legitima

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

ANTICIPO DE LEGITIMA  


Señor Notario:
Sírvase extender en su registro de Escrituras Públicas, una de Anticipo de Legítima que otorga de una parte como LOS ANTICIPANTES  don  …………………………….., peruano, de ocupación ------, identificado con D.N.I. Nº ……………….., estado civil casado , domiciliado  en ………………………………., distrito de ……… y doña ………………………………………….., peruana, de ocupación ------,identificada con D.N.I. Nº ……………….., estado civil casada , domiciliada  en ………………………………., distrito de ……… y de otra parte como ANTICIPADOS, los menores  …………….., peruano, ------ identificado con D.N.I. Nº ……………,  domiciliado en ………………………………., distrito de ………., y el menor ……………………. identificado con D.N.I. Nº ……………, y ………………, domiciliado en ………………………………., distrito de ……….,en los términos y condicionessiguientes:
PRIMERA: LOS ANTICIPANTES son propietarios de un inmueble ubicado en…………………………………………………………………….., cuya inscripción consta en la Partida Registral Nº. …… del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Lima y Callao.
SEGUNDA: Conforme se desprende de la Partida de Nacimiento que se anexa y que Usted Señor Notario, se servirá insertar en la Escritura Pública que la presenteminuta origine, los ANTICIPANTES  son padres  de LOS ANTICIPADOS, quien nació fruto del matrimonio entre ambos
TERCERA: LOS ANTICIPANTES dan en calidad de anticipo de legítima en favor de LOS  ANTICIPADOS, la propiedad del Inmueble descrito en la cláusula primera. LOS ANTICIPANTES declaran  que el Anticipo de Legítima es puro, simple, sin condiciones y con dispensa de colación.
CUARTA: ElInmueble objeto de anticipo de legítima se valoriza para estos efectos en S/…….. (……. nuevos soles).
QUINTA: LOS  ANTICIPANTES declaran que sobre el inmueble que da en anticipo de legítima, no pesa ningún gravamen, carga, hipoteca, usufructo, embargo, ni medida judicial o extrajudicial que pueda limitar el derecho de propiedad y libre disposición.
SEXTA: Todos los gastos que ocasionen elotorgamiento de la Escritura Pública que la presente minuta origine y la tramitación de los respectivos testimonios que se soliciten, serán de cuenta y cargo de LOS ANTICIPANTES.
SETIMA: LOS ANTICIPANTES  en representación de LOS ANTICIPADOS declaran  expresamente que agradecen y aceptan el anticipo de legítima materia de la presente minuta en los términos y condiciones expresados en ella.
Agregue UstedSeñor Notario, las demás cláusulas de Ley y extiéndase dos juegos de Testimonios de la Escritura Pública que la presente minuta origine.
Lima, .. .de …… de 20....


El anticipo de legítima es la institución del Derecho Sucesorio por el cual el causante, a través de un acto de disposición a título gratuito, transmite parte de los bienes que integran la legítima a favor de uno o más de susherederos forzosos.
Dicha liberalidad debe contar con la aceptación del favorecido.
TÍTULO QUE DA MÉRITO
 Parte Notarial (Arts. 1625, 723 y 724 del C.C.)
REQUISITOS (inscripción) - ANTICIPO DE LEGITIMA:
 Solicitud de Anticipo ante Notario a fin que eleve a Escritura el acto de Anticipo de Legítima
Copia del DNI vigente del presentante.
La escritura pública de anticipo de legítima debe contenercomo mínimo:
 Intervención o manifestación de voluntad del donante y el donatario, es decir, de quien transfiere como del que recibe el predio.
 Debe indicar el valor real del predio donado.
 Ubicación del inmueble con la indicación del dato de su inscripción en el registro de predios, .Ej. Partida electrónica N°-----
 Debe contener una cláusula de aceptación expresa del Anticipado. Acreditar la condición de heredero forzoso insertando en la escritura: la partida de nacimiento o Adjuntando copia legalizada de la misma.
BASE LEGAL
Art. 723º 724º 831º y 1625º del Código Civil.
Art. 74 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, Resolución de la Superintendencia
Nacional de los Registros Públicos Nº 248-2008-SUNARP-SN.

JURISPRUDENCIA REGISTRAL
PLENO Nº 5 Sexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticipo de legitima
  • anticipo de legitima
  • Minuta Anticipo Legitima
  • MODELO DE ANTICIPO DE LEGITIMA
  • minuta anticipo legitima
  • ADELANTO DE HERENCIA (Minuta de ANTICIPO DE LEGITIMA)
  • Anticipo De Legitima
  • Anticipo De Legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS