Anticipo de parcial

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS (5 épocas):
La historia del presupuesto del país se demarca por la evolución en el manejo de las finanzas territoriales, esto quiere decir, el cambio de las estructuras tributarias, presupuestales y sus formas de rendición de informes.
1. DESDE LA COLONIA HASTA 1922: Desde que se cobra impuestos (tributos) se habla de presupuesto. Época donde solo se registraban losingresos y los gastos, con una autonomía fiscal y administrativa.
2. DESDE 1923 HASTA 1982 (HACIENDA PÚBLICA): En ese tiempo había una crisis mundial, con la contratación de la misión Kemmerer se dio solución a esta problemática. Aparece el Banco de la República, la Superintendencia Bancaria, la Contraloría General, entre otros, y la contabilidad Presupuestaria (presupuestar para gastar). Continuala Autonomía fiscal y a este se le suma la Presupuestal y como aparece la contraloría se exige una rendición y envío de cuentas a estas.
3. DESDE 1983 HASTA 1991 (FORTALECIMIENTO FISCOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES): Con la ley 14 de 1983 se empieza una descentralización administrativa, estableciendo tributos municipales para fortalecimiento de estos y para que tuviesen recursos propios.
4.DESDE 1992 HASTA 1999 (DESCENTRALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS): Con la constitución política se crea la Contaduría General de la Nación. Aparecen las siguientes normas Ley 60 de 1993 (Sistema general de Participación). Ley 298 de 1996 (Contabilidad Financiera). Decreto 111 de 1996 (ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO). Revisión por selección.
5. DESDE 2000 a la fecha (LAS TIC): con elconjunto de herramientas que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos se pretendía mejorar el sistema actual, para ello se pensó en la creación de los siguientes:
Programa FOSIT (Decreto 1443 de 1999): Fortalecimiento del Sistema de Información Financiera Territorial encargado de diseñar, desarrollar e implantar un sistema integrado capaz de generar y difundir informaciónfinanciera territorial confiable, oportuna y completa para el mejor seguimiento fiscal y financiero de las entidades gubernamentales de nivel central.
CHIP: Sistema Consolidador de Hacienda y de Información Pública con la gestión centralizada de la Contaduría General de la Nación (CGN). Las entidades públicas reportaran y registraran allí su información financiera y esta información será accesible porla comunidad en general. Con ella se tomarán decisiones de política macroeconómica financiera y fiscal.
FUT: Formulario Único Territorial (Decreto 3402 de 2007) se realizó con el fin de ser el único informe o reporte que emitirían las entidades públicas. Son netamente Presupuestal.



JERARQUÍA DE LAS NORMAS:
1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Norma de normas.
2. NORMAS CON FUERZA DE LEY:
2.1.Leyes: Dictadas por el Congreso de la República.
2.2. Decreto con fuerza de Ley: Usadas por el presidente en estado de Excepción / Emergencia, o cuando el congreso le cede estas facultades.
3. NORMAS SIN FUERZA DE LEY: pero obligatorias a nivel nacional.
4. NORMAS DEPARTAMENTALES: de orden departamental.
Ordenanzas.
5. NORMAS MUNICIPALES O DISTRITALES: de orden municipal.
Acuerdos municipales.Además, para las tres anteriores dentro de sus límites tenemos:
Decretos Reglamentarios.
Circulares Externas.
Resoluciones.
Son de orden Ascendente, una mayor no puede ser contraria a una menor. Para que se cumpla esto existen dos acciones:
1. Acción de Inconstitucionalidad: Se interponen a las normas con fuerza de ley cuando estas son contrarias a la constitución política. Cualquierpersona puede interponerla si siente que están siendo violados sus derechos. Tiene un efecto ultractivo, es decir que solo empieza a regir desde el momento del fallo, no aplicará para periodos anteriores.
2. Acción de Nulidad: Se interpone a las normas sin fuerza de ley y mayores en nivel ascendente, es de menor poder, cuando estas normas son contrarias a la ley. Se interpone ante el consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticipar
  • Anticipos
  • anticipos
  • incidente de libertad condicional anticipada por remision parcial de la pena
  • Anticipo y pago anticipado
  • Anticipos y pagos anticipados
  • Anticipo Y Pago Anticipado
  • Anualidad anticipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS