Anticipo del impuesto a la renta

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
¿Afecta a los principios constitucionales la existencia del anticipo?

Para poder dar una respuesta a la interrogante ya planteada, debemos en primer lugar dejar en claro qué es el anticipo delimpuesto a la renta, y diferenciarlo al mismo tiempo de lo que constituye el pago anticipado del impuesto a la renta, para de este modo evitar cualquier tipo de confusión que pueda ocasionar la similitudde denominaciones que presentan ambos conceptos.
En primer lugar encontramos que el pago anticipado del impuesto a la renta es una situación excepcional en la cual por motivos establecidos en laley, el sujeto pasivo de la obligación tributaria se ve en la necesidad de presentar su declaración y realizar el pago del impuesto del año fiscal en curso, antes de la fecha prevista para que se lohaga.
Las situaciones excepcionales en las cuales se podrá realizar este pago anticipado del impuesto a la renta, contenidas en el artículo 74 del RLRTI, motivadas en virtud del artículo 40 incisosegundo LRTI, son tres únicamente y son las siguientes:
1. Terminación o suspensión de actividades antes de la terminación del correspondiente ejercicio económico (personas naturales o jurídicas).2. Escisión, fusión, absorción o cualquier otra forma de transformación de sociedades antes de la finalización del ejercicio impositivo, y;
3. Ausencia del país por un período que exceda a lafinalización del ejercicio fiscal en curso.
En los tres casos, se deberá presentar la declaración en los 30 días siguientes a la configuración de la situación en la cual se amparará el pago anticipadodel tributo.
A más de estas tres situaciones previstas en la legislación tributaria ecuatoriana, encontramos que la Constitución de la República, establece una cuarta situación en la cual se puederealizar este pago anticipado del tributo, contenida en el artículo 165º 1, que manifiesta entre las atribuciones concedidas al presidente durante un estado de excepción, el “decretar la recaudación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTICIPO IMPUESTO A LA RENTA
  • Cálculo del Anticipo del Impuesto a la Renta
  • anticipo impuesto a la renta
  • Determinacion del anticipo del impuesto a la renta
  • Calculo del anticipo de impuesto a la renta ecuador
  • Calculo del anticipo del impuesto a la renta
  • Anticipo Del Impuesto A La Renta
  • Anticipo impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS