Anticoagulantes Farmacologicos

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ANTICOAGULANTES FARMACOLOGICOS
Antiinflamatorios no esteroideos AINES (aspirina, paracetamol, ibuprofeno) o fármacos antirreumáticos son inhibidores de la cox. El ácido araquidónico se transforma en prostaglandinas (PG) y tromboxanos (TX) y esta transformación se realiza a través de la encima cox. Las PG y los TX participan en la inflamación, en la estimulación de las fibras de dolor, de lafiebre,… También participan en la protección de la mucosa gástrica, las PG también hacen que el flujo de sangre que llega al riñón sea el correcto.
La cox (ciclooxigenasa) se encuentra en la mayoría de las células y se han descrito dos isoformas:
Cox 1: es una enzima constitutiva, es decir, es la encargada de mantener unos niveles constantes de PG y TX para mantener la homeostasis, crecimiento,…Cox 2: es inducible, es decir, en condiciones normales se encuentra en cantidades casi indetectables en la mayoría de los tejidos y solo se expresa para producir PG y TX en tejidos inflamados.
Los AINES son inhibidores de ambos tipos de ciclooxigenasa.
AINES
* Salicilatos:
* AAS (ácido acetil salicílico)
* Derivados del ácido salicílico: salicilato de benzilo, acetilsalicilatode lisina, sulfasalicina.
* Paraamino fenoles.
* Derivados pirazólicos.
* Derivados del ácido propiónico.
* Oxicams.
* Derivados del ácido acético.
Efectos farmacológicos:
* Las PG estimulan los receptores del dolor, por eso los aines al inhibir su síntesis tienen acción analgésica.
* Antitérmica: porque las PG actúan sobre el hipotálamo, estimulando lasecreción de la interleuquina que provoca la fiebre.
* Antiinflamatoria: porque las PG están mediando mecanismos patogénicos de la inflamación, provocando edemas, que los macrófagos vayan a las zonas inflamadas,…
* No todos solo algunos tienen acción uricosúrica: los salicilatos (aspirina) o metamizol (nolotil) favorecen la eliminación del ácido úrico.
* Algunos como el ácido acetilsalicílico tiene acción antiagregante, inhibiendo la agregación de las plaquetas, importante en la arteriosclerosis.
ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO: es un aine clásico, tiene todos los efectos vistos antes, se utiliza para procesos agudos o crónicos (a dosis bajas por su efecto antiagregante). Cuando se toma durante periodos largos se asocia a fármacos protectores de la mucosa como antiácidos y PG sintéticas.No se administra en niños menores de 16 años porque puede producir el síndrome de reyne.
Los fármacos que producen alcalinización de la orina van a favorecer su eliminación disminuyendo su efecto.
PARACETAMOL: no es un anie clásico, no es antiinflamatorio, es analgésico  y antitérmico, no produce daño intestinal porque estimula la síntesis de PG en el estómago (en otras zonas lo inhibe).
Elefecto adverso más importante es la toxicidad hepática cuando se metaboliza en el hígado, dando lugar a un producto tóxico que provoca lesión hepática.
La presencia de alimento va a disminuir la absorción, sobre todo si se trata de alimentos ricos en pectinas (manzana), por eso es mejor ingerirlo en ayunas.
METAMIZOL: es analgésico y antitérmico, también antiinflamatorio, es útil sobre todo endolores de tipo cólico porque relaja la musculatura lisa. Se asociaron la aparición de reacciones alérgicas y hematológicas, debiéndose consumir con alimentos.
IBUPROFENO Y NAPROXENO: son analgésicos, antiinflamatorios y antitérmicos, dentro de los aines clásicos son los antiinflamatorios que menos lesión gástrica provocan, pero siempre han de consumirse en presencia de alimento.
PEROXICAM(FELDENE): también presenta acción antitérmica, antiinflamatoria y analgésica, además de antiagregante, con una sola toma al día es suficiente. Su desventaja es que e el 70% de los pacientes provoca lesión gástrica, por eso ha de consumirse con alimento.
INHIBIDORES DE LA COX 2
La cox 1 es la que provoca protección gástrica, por eso aparecieron los inhibidores selectivos de la cox 2, que se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS