Anticoagulantes

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
ANTICOAGULANTES
El proceso de coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas de tal forma que actúan como un alud o avalancha, amplificándose en cada paso: un par de moléculas iniciadoras activan un número algo mayor de otras moléculas, las que a su vez activan un número aún mayor de otras moléculas, etc.
En esta serie de reacciones intervienen más de 12proteínas, iones de Ca2+ y algunos fosfolípidos de membranas celulares. A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulación se les denomina "Factor" y comúnmente se lo designa por un número romano elegido de acuerdo al orden en que fueron descubiertos.
Siete de los factores de coagulación (V, II,VII, IX, X, XI y XII) son zimógenos sintetizados en el hígado, esto es, proenzimas quenormalmente no tienen una actividad catalítica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptídicas de sus moléculas. Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas; capaces de activar enzimas de la cascada.
Algunos factores de coagulación requieren vitamina K para su síntesis en el hígado,entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemofílico beta) y X (Stuart). (Finkel, 2009)
La cascada de coagulación se divide para su estudio, clásicamente en tres vías: la vía intrínseca, la vía extrínseca y la vía común.
Las vías intrínseca y extrínseca son las vías de iniciación de la cascada, mientras que la vía común es hacia donde confluyen las otras dosdesembocando en la conversión de fibrinógeno en fibrina.
Cada reacción de estas vías da como resultado el ensamblado de un complejo compuesto por una enzima (factor de coagulación activado), un sustrato (proenzima de un factor de coagulación) y un cofactor que actúa posibilitando la reacción.
Estos componentes se ensamblan en general sobre una superficie fosfolipídica y se mantienen unidos por medio depuentes formados por iones Ca2+. Por lo tanto la reacción en cascada tiende a producirse en un sitio donde este ensamblaje puede ocurrir; por ejemplo sobre la superficie de plaquetas activadas.
Tanto la vía intrínseca como la vía extrínseca desembocan en la conversión del factor X en Xa (la letra "a" como subíndice "a" significa "activado") punto en el que se inicia la vía común.
Losanticoagulantes son compuestos con capacidad de inhibir la fase plasmática de la coagulación. En términos generales, se distinguen dos grandes formas de obtener este efecto final: mediante la inactivación de la trombina (factor IIa) en el plasma sanguíneo (inhibidores directos de la trombina y heparinas) o mediante la inhibición de la síntesis hepática de algunos factores de la coagulación (anticoagulantesorales).
* Inhibidores directos de la trombina
Estos fármacos se unen directamente a la trombina, impidiendo sus acciones sobre cualquier otra molécula, sin afectar a ninguna otra proteína de la coagulación. Se distinguen dos grandes grupos de fármacos:
1. Inhibidores de la trombina utilizados por vía parenteral: hirudina, desirudina, bivalirudina, argatrobán y melagatrán.
2.Inhibidores de la trombina utilizados por vía oral: ximelagatrán.
Indicaciones terapéuticas: Las indicaciones aceptadas para estos fármacos son las siguientes:
a) En casos de trombocitopenia inducida por heparina, con un claro potencial trombogénico.
b) En pacientes a los que se les indica una técnica de revascularización coronaria.
c) En la prevención de trombosis venosa profunda y/oembolia pulmonar en el postoperatorio de cirugía ortopédica de cadera y/o rodilla.
d) En general, con las mismas indicaciones que las heparinas se acepta el uso de lepidurina.
Reacciones adversas: Las dos reacciones adversas más frecuentes con estos fármacos son la hemorragia y el incremento de las enzimas hepáticas.
* Inhibidores indirectos de la trombina: heparinas
Las heparinas son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • anticoagulantes
  • Los Anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS