Anticoncepcion

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Anticoncepción
La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas desde la adolescencia hasta fines de los cuarenta años de edad. Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. El control de la natalidad (anticoncepción) ayuda a que las mujeres planifiquen sus embarazos. Algunos métodos anticonceptivos también ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual(ETS), incluyendo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Hoy en día, las mujeres y los hombres tienen muchas opciones de métodos anticonceptivos. Este artículo le brindará más información sobre:
• Cómo funcionan los anticonceptivos?
• Qué tipos hay disponibles?
• Cómo elegir el método más apro-piado para usted?
Cómo funcionan los anticonceptivos?
Para entender cómofuncionan los anticonceptivos, es importante saber qué sucede durante la reproducción. Las mujeres tienen dos ovarios, uno de cada lado del útero. Todos los meses, uno de los ovarios libera un óvulo hacia la trompa de Falopio. Esta liberación del óvulo se llama ovulación. En las mujeres que tienen una menstruación regular, la ovulación ocurre de 12 a 14 días antes del comienzo de su próximo períodomenstrual.
Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales alrededor del período de ovulación. Durante el acto sexual, el hombre eyacula esperma dentro de la vagina. El esperma pasa a través del cérvix (cuello del útero), por el útero, hasta la trompa de Falopio.

Si el esperma se encuentra con el óvulo en la trompa de Falopio, ocurre la fertilización (la unión del óvulo con elesperma). El óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio hacia el útero. Allí se adhiere al útero y se desarrolla el feto.

Los métodos anticonceptivos funcionan de diferentes maneras. Pueden:
• Evitar que el esperma llegue al óvulo
• Matar el esperma
• Evitar que se liberen óvulos todos los meses
• Modificar la membrana mucosa que recubre el útero
• Espesar la mucosa delcervix a fin de que el esperma no pueda pasar fácilmente a través del mismo
Métodos Anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos. Todos los métodos tienen sus ventajas así como efectos secundarios. El mayor beneficio de un método anticonceptivo efectivo es que permite a las mujeres planificar su familia, tanto la cantidad de niños como el tiempo de espera entre uno y otro.

Ciertostipos de métodos anticonceptivos ofrecen beneficios para la salud. Consulte con su médico las ventajas y desventajas de cada uno.

La píldora anticonceptiva, los implantes, las inyecciones, el dispositivo intrauterino (DIU), el diafragma y el protector cervical requieren una receta médica. Los condones, los espermicidas y las esponjas, no.

Se puede utilizar más de un método a la vez. Porejemplo, los métodos que actúan como una barrera se pueden usar junto con otro anticonceptivo. El uso conjunto de un método que actúa como una barrera con otro método anticonceptivo aumenta las probabilidades de evitar un embarazo. Además, esta combinación de métodos puede brindar mayor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hormonas

Los anticonceptivos hormonales consisten entomar hormonas similares a las que el cuerpo de la mujer produce naturalmente. Estas hormonas evitan la ovulación. Cuando no hay un óvulo que fecundar, no ocurre un embarazo. Asimismo, causan otros cambios en la mucosa cervical y en el útero que ayudan a prevenir el embarazo. Las píldoras, las inyecciones y los implantes hormonales son muy efectivos, pero no ofrecen protección contra lasenfermedades de transmisión sexual.

Píldoras anticonceptivas

El método hormonal más utilizado son las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina. Unas pocas sólo contienen progestina. La píldora es segura y muy efectiva si se toma todos los días. Para la mayoría de las mujeres el riesgo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS