Anticoncepcion

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
MÉTODOS EFICACES
MÉTODOS HORMONALES
* POR VÍA ORAL
Píldora 
Mini-píldora
Píldora postcoital
* POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA
Anillo vaginal
Parche
* INYECTABLES
Inyección mensual
Inyección trimestral
* IMPLANTE SUBCUTÁNEO
De una o dos varillas
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)
* DIU DE COBRE
* DIU de liberación hormonal 
(Aunque es un método también hormonal,se incluye en este apartado)
MÉTODOS DE BARRERA
* PRESERVATIVO
* DIAFRAGMA
* PRESERVATIVO FEMENINO
ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
* LIGADURA DE TROMPAS
* MÉTODO ESSURE (obstrucción tubárica)
* VASECTOMÍA

MÉTODOS POCO EFICACES
MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
* OGINO
* BILLINGS
* TEMPERATURA BASAL
* MÉTODO SINTOTÉRMICO
MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓNSEXUAL
* COITO INTERRUMPIDO
ESPERMICIDAS SOLOS
* ÓVULOS VAGINALES
* CREMAS

ANTICONCEPCION Y CONTROL DE LA NATALIDAD
Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.
En el S. XXI los métodos modernos nospermiten elegir el momento más adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.

ESTADÍSTICAS DEL USO DE MÉTODOS PARA ANTICONCEPCIÓN

Se considera que el uso de métodos anticonceptivos es parte de los determinantes fundamentales en el comportamiento de la fecundidad y el control de losriesgos reproductivos.

En el país, la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil señala que en el año 2004, el 72,7% de mujeres casadas y unidas de 15 a 49 años de edad usaba algún método anticonceptivo. Este valor es sensiblemente superior al 33,6% registrado en
1979 y al 56,8% del año 1994.

Por otra parte, el uso de anticonceptivos es mayor cuando mayor es el nivel educativo y enlas mujeres entre los 30 y 39 años de edad. El 62,3% obtiene los métodos anticonceptivos en el sector privado y dentro de este, fundamentalmente en el privado con fines de lucro (47,2%); apenas el 37,7% lo hace en el sector público y únicamente el
30,7% en las unidades operativas del MSP.

Es importante destacar que la esterilización femenina es el método más utilizado (24,1%), seguido de lapíldora (13,3%) y el dispositivo intrauterino (DIU 10,1%).

METODOS EFICACES
MÉTODOS HORMONALES
LA PÍLDORA
Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.
Cómo funcionaLa toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.
LA MINIPILDORA
Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres quetoleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.
Cómo funciona
Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre elciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

ANILLO VAGINAL
Un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion
  • Anticoncepcion
  • anticoncepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS