anticonceptivos en adolescente

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD
Programa Nacional de Salud de Niños, Niñas y Adolescentes
Sub-programa Adolescentes

Anticoncepción en Adolescentes
Dra. Saturnina Clemente G

Anticoncepción en Adolescentes Venezolanas
9 de cada 10 conoce algún Método Anticonceptivo (MAC)
Sólo 1 de cada 10 es usuaria de un MAC
1 de cada5 conoce su período fértil
1 de cada 5 ha usado MAC:
2 de cada 3 casadas o unidas los han usado alguna vez
1 de cada 4 no unidas pero con actividad sexual los han usado alguna vez
8 de c/10 inició el uso de MAC antes de los 18 años
LA SALUD SEXUAL ES UN DERECHO
Permitir a las personas tomar sus propias decisiones informadas.
Las/os adolescentes deben ser vistas/os como sujetos activos (nopacientes).
Una mejor Salud Sexual y Reproductiva para las/os adolescentes es fundamental para un desarrollo humano sustentable a futuro.
Métodos Anticonceptivos


Anticonceptivos Hormonales (ACH)
La anticoncepción hormonal constituye uno de los métodos usados para regular de forma voluntaria y responsable la fertilidad. Es una alternativa en todas aquellas parejas que tienen una vidasexual activa y la capacidad de reproducción establecida con la finalidad de evitar un embarazo no deseado.
La orientación a la pareja, o en el caso que nos ocupa más directamente, a los adolescentes, en el uso de métodos anticonceptivos-preservativos como forma de control de la natalidad y de prevención en la transmisión de enfermedades sexuales, debe ser uno de los objetivos principales en laconsulta de los pacientes que, dentro de este grupo etario, hayan iniciado precozmente actividad sexual. La información que se suministre debe ser concreta, precisa, clara y completa, de esta manera se da la oportunidad de una elección conciente del sistema a usar.
Es importante la implementación de una buena orientación sexual para educar a nuestros pacientes al respecto, pues es cada día masfrecuente el inicio de relaciones sexuales en la etapa de la adolescencia, con poca conciencia o conocimiento de las consecuencias que se derivan de iniciar esta actividad.
Antes de entrar de lleno en el tema, haremos una revisión de los antecedentes de la anticoncepción.
Historia de los anticonceptivos hormonales
La búsqueda de una forma para regular la reproducción, los ciclos de fertilidad y conello ejercer control sobre la natalidad se remonta al inicio de las civilizaciones. En el antiguo Egipto, ya en el papiro de Petri 1850 AC, primer texto médico conocido, describen los primeros métodos de contracepción, entre ellos el uso de excremento de cocodrilo a modo de diafragma vaginal o la aplicación de miel y bicarbonato de sodio, agua y vinagre o limón, aceites o soluciones jabonosas comoduchas vaginales. Desde entonces y hasta la actualidad son muchas las investigaciones realizadas y los métodos ensayados, implementados y usados con la finalidad de evitar el embarazo.
Son numerosos los factores que influyeron y estimularon la búsqueda de métodos anticonceptivos, entre los que figuran factores demográficos y sociales. En 1798 Thomas Malthus, reverendo anglicano redactó “Unensayo sobre los principios de población” donde planteó que el crecimiento de la población podría sobrepasar los recursos disponibles por lo que recomendaba la postergación del matrimonio y la abstinencia sexual como practicas para el control natal; a partir de este momento el concepto de que a mayor población mayor prosperidad varia y los temas de la reproducción humana son discutidos seriamente. Estateoría, se esparce como pólvora por toda Europa y Estados Unidos creándose el “Maltusianismo”que apoyaba la idea de implementar métodos que evitaran la fertilidad; sin embargo el promotor de esta idea nunca imagino el alcance de la misma, pues siendo un hombre religioso con concepciones moralistas firmemente arraigadas, no estaba deacuerdo de ninguna manera, en usar cualquier tipo de método que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos anticonceptivos en adolescentes
  • metodos anticonceptivos en adolescentes
  • Desinformación de anticonceptivos en adolescentes
  • Adolescencia y métodos anticonceptivos
  • Anticonceptivos femeninos para adolescentes
  • Metodos anticonceptivos en la adolescencia
  • Uso de metodos anticonceptivos en adolescentes
  • Anticonceptivos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS