Anticonceptivos inyectables:

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
BATISTA, SANDRO ALBERTO

WALLNER , CLEBER SILVA



ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES:

Indicación y contraindicación

SANTA CRUZ – BOLIVIA

03 DE MAYO DE 2010

SUMARIO

1. Indicaciones/Contraindicaciones……….…….….….………….…..……..……02

2. Ventajas y Desventajas………………………….………………… …...…..…..03

2.1 Combinados……….……………………………………………………..03

2.2de Progestina……….……………………..….……..……..…..………..04

3. Consideraciones……..…..…………………………...……………….………….05

Bibliografia………………………………. ……………………………….………….06

Indicaciones

Hay dos tipos de anticonceptivos inyetables: los que contienen sólo progestina y los inyectables combinados, que contienen progestina y estrógeno natural. Dentro de los anticonceptivos inyectables sólo de progestina que seencuentran disponibles, están el DMPA (acetato de medroxiprogesterona de depósito) y el NET-EN (enantato de noretindrona). Entre los inyectables combinados que están disponibles se incluyen Cyclofem (llamado también Lunelle) y Mesigyna.

Los dos son indicados para toda mujer de cualquier edad reproductiva y que haya tenido cualquier número de partos que desee usar este método de anticoncepción,aunque no sea recomendable para adolecentes.

Contraindicaciones:

• Embarazo.
• Lactancia, durante las primeras 6 semanas del postparto.
• Que tenga más de 35 años.
• Sangrado vaginal inexplicado.
• Cáncer mamario (actual).
• Enfermedades al hígado: hepatitis, tumores y cirrosis grave.
• Que sea fumadora (más de 20 cigarrillos al día).
• Riesgo deenfermedades cardiovasculares: presión arterial elevada, trombosis venosa profunda, apoplejía, cardiopatía isquémica, diabetes y dolor de cabeza intenso con síntomas neurológicos focales.

Ventajas y Desventajas
Combinados
Este tipo de anticonceptivos inyectables posee progesterona y estrógenos naturales en su fórmula, por lo que hay ginecólogos que consideran que pueden ser más seguros que los métodosorales, los cuales contienen hormonas "sintéticas"; sin embargo, todavía no se cuenta con estudios que validen esta suposición de manera científica.
Los inyectables combinados tienen doble acción, ya que inhiben la ovulación mensual y hacen espesar el moco cervical, con lo que se dificulta la penetración de los espermatozoides. Pueden ser utilizados por toda mujer que se encuentre en edad deprocrear, sin importar el número de partos que haya tenido, y se aplican una vez al mes entre los días 1º y 5º una vez iniciada la menstruación.
Entre las ventajas de estos anticonceptivos podemos citar que son seguros y sumamente eficaces, reversibles (al suspender su administración se recupera la capacidad de procrear), son fáciles de usar debido a que no requieren administración diaria, comoocurre con las pastillas y no interfieren con el acto sexual. Igualmente, se afirma que tienen otros efectos benéficos que no se relacionan con la anticoncepción, ya que los estrógenos naturales ayudan en la asimilación de grasas y mejoran la función cardiovascular.
Entre las desventajas se citan las que comúnmente se asocian con los métodos hormonales, como presencia de sangrado menstrual irregular oprolongado que adquiere coloración más acentuada, ante todo durante los primeros tres meses de uso; dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad anormal en las mamas, aumento de peso, así como cambios de estado de ánimo, acné y amenorrea (ausencia de regla).

De progestina
Estos anticonceptivos no contienen estrógeno, sólo progesterona, y se deben aplicar una vez cada 2 ó 3 meses, también entrelos días 1º y 5º de iniciada la menstruación. Previenen el embarazo debido a que evitan la ovulación, hacen que el moco cervical se espese y con ello se dificulte la penetración de los espermatozoides; asimismo, cambia la estructura del endometrio (membrana que recubre al útero), volviéndolo más delgado y evitando así la implantación de un óvulo fecundado.
Estos productos pueden ser utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticonceptivos Inyectables
  • anticonceptivos inyectables
  • Anticonceptivo Hormonal Inyectable
  • Metodos Anticonceptivos Inyectables
  • Educación Sexual Anticonceptivos Inyectables
  • Anticonceptivos Orales E Inyectables Combinados
  • Métodos anticonceptivos inyectables
  • Mwrodo Anticonceptivos Inyectables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS