anticonceptivos

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ANTICONCEPCIÓN HORMONAL
Son sumamente eficaces, aunque requieren el uso correcto y sistemático por parte de las mujeres y debe prestarse atención a los efectos secundarios y a las cuestiones de seguridad.
MECANISMOS DE ACCIÓN
Previenen el embarazo mediante dos mecanismos principales:
Inhibición total o parcial de la ovulación. Las hormonas que contienen estos anticonceptivos actúan en elcerebro haciendo que el hipotálamo y la glándula pituitaria reduzcan la producción de las hormonas necesarias para el desarrollo folicular y la ovulación.
Espesamiento del moco cervical, causado por la progestina. El moco más espeso actúa como una barrera contra los espermatozoides, dificultándoles la entrada a la cavidad uterina. Si la mujer ovulara, esta barrera de moco reduce considerablementelas probabilidades de que el óvulo sea fecundado.
Todos los anticonceptivos hormonales también tienen efectos en el endometrio y lo hacen más delgado lo que podría reducir las probabilidades de que un óvulo fecundado se implante. Es posible que los cambios del endometrio desempeñen una función en la prevención del embarazo con métodos como los implantes y las píldoras sólo de progestina, que noimpiden la ovulación en todos los ciclos, pero no se han notificado pruebas científicas acerca de este efecto.
Dado que la ovulación se inhibe al mismo tiempo que se espesa el moco cervical, hay pocas probabilidades de que haya un óvulo fertilizado en el útero.
Ninguno de los métodos hormonales es eficaz una vez que se ha establecido un embarazo. No tienen un efecto abortifaciente.ANTICONCEPTIVOS ORALES
Existen dos tipos de anticonceptivos orales (AO):
Las que contienen estrógeno y progestina, llamadas combinados (AOC)
Las que contienen sólo progestina. (PSP)
Las píldoras combinadas son los anticonceptivos orales que más se usan.
Se categorizan comúnmente como píldoras de baja dosis o de alta dosis, según el contenido de estrógeno.
Es más fácil cometer errores que resultan enembarazo cuando se están tomando las PSP, porque estas píldoras deben tomarse a la misma hora cada día para que den el mejor resultado. Sin embargo, las PSP son muy eficaces para las mujeres que están amamantando y no afectan a la producción ni la calidad de la leche como ocurre con los AOC
Ventajas
Su seguridad y eficacia. Cuando se usan en forma sistemática y correcta, su tasa de prevención deembarazos es superior al 99 por ciento.
El efecto anticonceptivo de los AO es reversible y, cuando las píldoras dejan de tomarse, la fertilidad regresa rápidamente.
No hay que hacer nada en el momento del acto sexual
Los AO tienen muchos beneficios para la salud no relacionados con la anticoncepción,
La mujer controla el uso. Por consiguiente se pueden usar sin que lo sepa el compañeroDesventajas
Cuando no se usan en forma correcta y sistemática se reduce la eficacia.
Se deben tomar diariamente.
Con frecuencia, tienen efectos secundarios que para algunas mujeres son difíciles de tolerar.
Pueden plantear riesgos de salud para un número reducido de mujeres
Su suministro se debe hacer con regularidad
Los AO no protegen contra las ITS, incluido el VIH
Entre los efectossecundarios más comunes están los siguientes: náuseas, mareos, sensibilidad mamaria anormal, dolores de cabeza, cambios de estado de ánimo y aumento de peso. Puede haber sangrado intermenstrual.
PILDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA
Es el uso de píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo poco después de haber tenido un coito sin protección. La anticoncepción de emergencia no se ha diseñado comouna forma habitual de anticoncepción
Son un régimen especial de píldoras sólo de progestina o de anticonceptivos orales combinados.
No se entiende del todo el mecanismo de acción exacto de las píldoras anticonceptivas de emergencia. Sin embargo, la información existente indica que el efecto anticonceptivo ocurre antes de la implantación. Cuando ya hay implantación, las PAE ya no surten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS