anticonceptivos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ANTICONCEPTIVOS
INTODUCCION
La presente investigación se refiere al tema de un anticonceptivo de tipo barrera, que se puede definir como es que se impiden la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad. Método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo.
La característica principal deeste anticonceptivo es prevenir embarazos no deseados debido a que en los últimos años se han suscitado miles de casos en donde las adolescentes abortan.
Y para resolver esta problemática es necesario es mencionar las causas. Una de ellas es la falta de información respecto a los tipos de métodos anticonceptivos e información sobre ello mal aplicada.
La información presentada es para usarla entalleres o seminarios para médicos, enfermeras, farmacéuticos, consejeros de planificación familiar, parteras u otro personal capacitado en los servicios de salud. La información que proporciona da por hecho el tener un conocimiento básico y el estar familiarizado con los programas de planificación familiar y los métodos anticonceptivos, sin embargo, puede usarse en la capacitación de estudiantesde medicina y de enfermería antes de que comiencen a prestar sus servicios.

Con esta presentación los profesionales de salud se familiarizarán con diversos métodos de planificación familiar.







PLANTEAMIENTO
¿Son suficientes los conocimientos que tienen los adolescentes, sobre los métodos anticonceptivos, para abordar con responsabilidad su sexualidad?
JUSTIFICACION
Laadolescencia es el período que sucede a la niñez y que trascurre desde la pubertad entre los 10 y los 19 años, en la cual el cuerpo y los órganos sexuales se van desarrollando, la adolescencia es un periodo de transición en el cual el individuo pasa física y psicológicamente (modifica su manera de pensar, sentir y actuar), y se concluye la etapa de niño (a) para pasar a la de adulto.
En la adolescenciase empieza a tener intentos de separarse de los padres y hermanos para buscar nuevas relaciones, además en este periodo todo parece un ensayo, también se empiezan a experimentar roles sociales y sexuales.
La sexualidad tiene un rol importante en la adolescencia, se define como el conjunto de características psicológicas y socioculturales que poseen tanto hombres como mujeres, se manifiesta demuchas maneras, en la forma de hablar, de caminar, de vestir y de tratar a las personas del género opuesto y de su mismo género.
El sexo, es el conjunto de características corporales que dividen anatómicamente a los hombres y mujeres.
Otra característica que abarca el concepto de sexualidad es el uso de los métodos anticonceptivos, los cuales son sustancias, objetos o procedimientos que evitanque la mujer quede embarazada.
Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos en el momento en que estén preparadas para ellos.

Los adolescentes al no contar con suficientes conocimientos sobre métodos anticonceptivos, al momento de tener relaciones sexuales han tenido que enfrentar embarazos no deseados a temprana edad. Reportes comode 1994 del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, en México de los dos millones de partos que anualmente ocurren, el 50% corresponden a menores de 18 años (León E. Gil y Ramírez T. Guadalupe, 2000 “Realidad y Fantasía del Adolescente”, México; EPSA).
Los embarazos en menores de 18 años, son considerados como precoces y las repercusiones en la salud personal, psicológica,social, económica y demográfica pueden ser consideradas difíciles y dramáticas.
El embarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del hijo. Las infecciones de transmisión sexual, ocurren por el contacto o relación sexual.
Actualmente, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS