Anticonceptivos

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Los anticonceptivos hormonales son fármacos sintéticos de efectos similares a las hormonas, que inhiben la ovulación, la fecundación o el desarrollo del embarazo.
Los anticonceptivos hormonales más utilizados son los anovulatorios. Estos fármacos inhiben la ovulación, un proceso merced al cual, durante cada ciclo menstrual, un ovulo madura, se desprende del ovario y se introduce en la trompa deFalopio. Al inhibir este proceso, la fecundación resulta imposible.
Los anovulatorios contienen diversas combinaciones y dosis de sustancias de efectos similares a los estrógenos y progesterona. Durante el ciclo sexual, la ovulación se produce por los efectos de dos hormonas que secreta la hipófisis, que son la FSH, o foliculoestimulante, y la LH o luteinizante.
Sin embargo, cuando losniveles de estrógenos y progesterona son muy elevados, como sucede cuando se producen la fecundación y el embarazo, estas hormonas se excretan en menor cantidad y, en consecuencia, la ovulación no tiene lugar. Los anovulatorios actúan de forma similar: mediante su administración se consiguen niveles elevados de sustancias de efectos similares a los estrógenos y la progesterona, de manera que lashormonas FSH y LH se secretan en menores cantidades de las normales, y por tanto no se produce la ovulación.
Además de inhibir la ovulación, los anovulatorios tienen otros efectos anticonceptivos, tales como hacer que las secreciones del cuello uterino resulten más infranqueables para los espermatozoides o modificar las características de la mucosa uterina, de forma que la implantación de la célulahuevo sea imposible.
Existen diversos tipos de anovulatorios. Los más empleados son los anticonceptivos orales, también conocidos como píldoras anticonceptivas, que se administran por vía oral. La frecuencia de las tomas dependen de su composición. La mayor parte se administra diariamente, durante los primeros 21 días de cada ciclo menstrual. Sin embargo, algunos se toman una sola vez al mes.Los anovulatorios inyectables se administran mediante una inyección intramuscular y, según su composición, puede administrarse una o varias veces al mes.
Otro tipo de anticonceptivos hormonal de uso relativamente común es la minipildora, un fármaco que está compuesto por una sustancia de efectos similar al de la progesterona, y que se administra diariamente por vía oral. La minipildora actúaalterando las características de las secreciones mucosas del cuello uterino, haciéndolas infranquebles para los espermatozoides.
Anticonceptivo poscoital, que se presenta en forma de comprimidos de composición similar a los anovulatorios, pero con un contenido superior de hormonas.
Los anticonceptivos poscoitales no se administran de forma continuada y regular, sino de forma excepcional, como unaalternativa de urgencia, cuando se ha realizado de un coito vaginal y no se han empleado otros métodos anticonceptivos o bien se sospecha que estos han fallado. En general, estos compuestos se deben tomar durante 5 días seguidos y solo en efectivos si comienzan a administrarse antes de que hayan transcurrido 24 horas tras haber realizado el coito vaginal. Estos compuestos actúan modificando lascaracterísticas de la mucosa uterina, impidiendo la implantación de la célula huevo.
Los anticonceptivos hormonales tienen la ventaja de no interferir en el juego sexual y de no requerir ninguna preparación especial para emplearlos. Además, constituyen el método anticonceptivo más seguro que existe después de la esterilización, y a diferencia de esta, su efecto no es irreversible. Sin embrago,presentan algunos inconvenientes. En el primer lugar, requieren la prescripción médica y un control ginecológico anual. Efectos secundarios como nauseas, vómitos, aumento de peso, dolor de cabeza, crecimiento de vello o acné.
Están contraindicados ante la existencia de ciertos trastornos cardiovasculares o en mujeres fumadoras de más de 35 años de edad. Además su uso no está recomendado durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS