Anticorrupcion

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. Conceptos de Corrupción

Existen actualmente varias definiciones sobre el tema de corrupción, para el presente documento tomaremos como referencia la definición del Banco Mundial:

"El uso o el abuso del poder público para la obtención de un beneficio privado"

Se entiende, que mediante el uso o abuso de funciones como servidor público o la persona que tiene poder en el manejo defondos, se obtiene un beneficio privado no licito, ya sea para el mismo servidor o para un tercero. Es importante indicar que para ser considerado un acto de corrupción, el funcionario o servidor público tiene que hacer uso de su cargo, de su poder, o de su influencia para obtener un beneficio determinado.

La legislación peruana, específicamente el Código Penal, desarrolla una sección referida a latipificación de delitos vinculados con actos de corrupción de los funcionarios públicos, ya sean cometidos por los propios funcionarios o por particulares que tos corrompen. En tal sentido, del listado de delitos, cabe resaltar los que a continuación se indican:

Peculado: Delito sancionable con pena privativa de libertad, cuando el funcionario o servidor público se apropia o utiliza, para suprovecho o en provecho de otro, bienes de propiedad del Estado que le han sido confiados en razón a su cargo.

Cohecho Pasivo: Entre sus modalidades se encuentran:
(i) Cohecho Pasivo Propio, cuando el funcionario público solicita o acepta un donativo para realizar un acto violatorio de sus obligaciones;
(ii) Cohecho Pasivo Impropio, cuando el funcionario acepta o solicita un donativo pararealizar un acto que es propio de sus obligaciones; y
(iii) Cohecho Pasivo Especifico, cuando un Magistrado análogo acepta, recibe o solicita un donativo para influir en un asunto sometido a su conocimiento. De acuerdo a la modalidad varía la sanción que en todos los casos son restrictivas del derecho a la libertad. Otra modalidad aplica! cualquier persona, es la de
(iv) Cohecho activogenérico en vi: del cual se sanciona a quien -bajo cualquier modalidad: un donativo o beneficio para que se realicen actos en viola: a las obligaciones del funcionario público.
Negociación incompatible: Delito que se aplica al funcionario público que directa o indirectamente se interesa, en provecho propio o de un tercero, por cualquier contrato u operado-que interviene por razón de su cargo.Tráfico de influencias: A diferencia de los otros delitos, en caso se aplica a cualquier persona que invocando influyen; recibe donativos u otro beneficio, con el ofrecimiento interceder ante un funcionario público.

Enriquecimiento ilícito: Se configura cuando el función; público, por razón del cargo, se enriquece ilícitamente considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito, cuando elaumento del patrimonio es notoriamente superior a la Declaración Jurada de ingresos y bienes.
En forma general, otras formas de corrupción que son considera delito y representan faltas graves en la administración públicas? sobornos y extorsiones; apropiación de fondos o bienes públicos; fraude y manipulación de documentos; nepotismo y favoritismos, y, colusión asociación ilícita para delinquir. Estosactos muestran la gran variedad en la que se puede presentar los actos de corrupción. Sin embargo, hay que distinguir estos actos de situaciones de carencia de control de gestión que producen problemas en los servicios que debe recibir el ciudadano de delitos tipificados por ley como crímenes. Los actos delictivos deben ser tratados directamente por el Sistema de Administración de Justicia Losproblemas de gestión son comunes en los servicios públicos como educación, salud, y justicia en los que se presentan casos de abandono: puesto, abuso del ciudadano y la pobreza del servicio. La corrección, responsabilidad de estos actos recae en la administración del servicio

2. Efectos de la Corrupción

Los actos de corrupción tienen un alto costo en el desarrollo de los países. Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticorrupcion
  • Propuesta anticorrupcion
  • Anticorrupcion 1
  • Propuesta Anticorrupción
  • Estatuto Anticorrupcion
  • ley anticorrupcion
  • Ley Anticorrupcion
  • Anticorrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS