anticreis

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Anticresis

1. Antecedentes históricos:
Se trata de una figura nacida de la Grecia antigua y en so origen consistía en un pacto de compensación de frutos por interés, En otras palabras, el deudor entregaba una cosa ala creedor, para que éste se hiciera pago de los intereses con el valor delos frutos que la cosa originaba.
Los romanos recogieron la institución, otorgando al acreedoranticrético un derecho similar del usufructuario, de manera que el bien podía ser arrendado por aquél, Cabe anotar que Constantino, al fijar un límite a la tasa de interés determinó que los frutos cobrados por el acreedor no pudiesen exceder de dicha tasa, debiéndose imputar el exceso al capital. Posteriormente, la figura evolucionó de manera que se admitía lo que se ha dado en llamar anticresiscompensatoria: es decir, que los frutos se imputasen a los intereses.
En la Edad Media, la anticresis se vio afectada por la prohibición canónica del cobro de interés. Quedó expresadamente proscrita en el Concilio de París de del 829.Posteriormente, bajo el pontificado de Gregorio IX, se admitió de manera excepcional la anticresis constituida para garantizar la dote prometida al marido.
En los siglosposteriores se mantuvo la prohibición con la excepción ya referida, hasta que las legislaciones comenzaron a permitir el cobro de intereses, con lo cual el pacto anticrético fue nuevamente admitido.
Los autores coinciden en señalar al Código Napoleón como el cuerpo legal que confirió autonomía a la anticresis. En efecto, hasta entonces esta institución venía siendo contemplada siempre como un pactoaccesorio a la prenda. Cuerpo legal francés, teniendo en cuenta las ventajas que ofrecía a los deudores que únicamente poseían bienes inmuebles, decidió convertirse esta figura en un derecho real, autónomo e independiente.
En nuestros días son muchos los ordenamientos jurídicos que como el nuestro mantienen la regulación dela anticresis. A pesar de ello, un sector de la doctrina plantea susupresión, por considerar que se trata de un derecho rudimentario y superado por la moderna concepción de la hipoteca.
En nuestro país rara vez se celebra la anticresis en la costa. Pero debeos admitir que en regiones de la sierra de nuestro país tales como Arequipa, Puno y Cusco, se emplea con frecuencia y que por lo tanto, su conservación en el código esta acertada.




2. Definición deanticresis:

ARTICULO 1091
“Por la anticresis se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos”.

2.1. Etimología:
La palabra "anticresis" deriva etimológicamente del griego: "anti" que significa contra y "Chresis" que significa uso. Con ello se quiere significar la idea de que contra el uso del capital que tiene el deudor, esteentrega el uso de la cosa al acreedor

2.2. Definiciones:
Según Planiol y Ripert, lo define a la anticresis como “Un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesión de un bien inmueble hasta el pago íntegro de su crédito, con autorización para que cobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda el capital únicamente, si no se leadeudan intereses”.
Por su parte, Salvat apunta. “…el anticresis es el derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por èl, poniéndole en posesión de un inmueble, y autorizándolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los interés del crédito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses.
Una
UnaNuestro código civil la consagra como un derecho real en virtud del cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda, confiriendo al acreedor el derecho de explotarlo.
Max Arias, sostiene que de la definición se desprende diversos conceptos como:
Se trata de un derecho real, que se constituye sobre un bien inmueble, y que como tal es oponible a terceros, siempre que se registre.
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticreis Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS