Anticristo de Nietzsche

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
DESARROLLO
Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la filosofía y de la historia, se llama felicidad. Habla sobre su creencia sobre la felicidad para uno mismo. La felicidad se obtiene con el fin que tiene que ver con el poder. Se habla de lo que es bueno y malo, en este caso lo bueno es todo lo que produce poder al hombre ylo malo todo lo que le produce debilidad al hombre. Se hace dos preguntas: ¿Qué es felicidad? A lo que responde que es el sentimiento de que el poder crece y que los débiles deben de padecer. La segunda es: ¿Qué es más dañino que cualquier vicio? A lo que responde que la compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo. Nietzsche califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”,como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.
La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas. Habla después del superhombre, en el cual el hombre lo ha creado juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma que casi essiempre humana. En gran parte de este libro, se culpa al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador, como si de verdad fuera malo cuando en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada. Nietzsche opina que el cristianismo es una religión de compasión y que ésta es mala debido a que supone perder poder y fuerza, y además, produce un estado depresivo. La compasión es elinstrumento de la decadencia y que hace entregarse a Dios, y para esto cito una parte que me resumió en pocas palabras esto acerca de la compasión: “…nada es menos sano en nuestra sana modernidad que la compasión cristiana.”
Los idealistas al igual que los sacerdotes, tienen en su mano todos los grandes conceptos y los desprecia como lo es la ciencia, porque a veces, los ve como algo malo o dañino,como si las cosas ahora consideradas buenas y menciona a la pobreza como una de tantos ejemplos, no hubiesen causado nunca males. Dice concretamente que mientras el sacerdote no sea considerado como un ser superior, no se podrá saber que es. Cito de nuevo una parte que me pareció de mucha relevancia: “…el espíritu puro es la mentira pura.” “….el espíritu puro es una estupidez.” Creo que no esnecesario dar una explicación sobre esto ya que las mismas frases lo denota toda la forma de pensar de Nietzsche acerca del cristianismo. Piensa Nietzsche que todos los teólogos tienen una mente y deshonesta, también los critica que todo lo que piensen los teólogos debe ser considerado falso porque según es lo que es dañino para la vida es llamado verdadero y lo que afirma y la intensifica es llamadofalso. Crítica a la forma de ver la virtud de Kant, Nietzsche opina que una virtud debe ser algo personal, explica que una acción que el instinto nos lleva a realizar tienen en el placer su prueba de ser una acción correcta y critica a Kant porque decía este que la virtud debía ser practicada por el sentimiento de respeto ante la misma.
Aquí se menciona mucho que el sacerdote es demasiadosuperior para entender la ciencia y que es él quien ha dado los conceptos de verdadero y falso. También se compara al hombre con el animal, dice que el hombre es el animal más astuto. Al cobrar consciencia, el espíritu es para nosotros síntoma de error e imperfección del organismo. Se dice que la moral y la religión no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas, todo es imaginario. Un pueblo quecree en si mismo necesita de un Dios para proyectar en él placer del hombre, el sentimiento de poder, a quien hacer sacrificios…así, entendemos la religión como un modo de dar gracias a sí mismo, de dar gracias a Dios. Es necesario para el hombre tener un Dios que a veces sea malo y otras bueno. Donde la voluntad de poder cae, hay decadencia y cuando cae, Dios se convierte en el Dios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, "el anticristo"
  • Anticristo de nietzsche
  • Anticristo nietzsche
  • reseña "El Anticristo"
  • El anticristo, Friedrich Nietzsche
  • “El Anticristo de Friedrich Nietzsche”
  • Friedrich nietzsche, el anticristo
  • Ensayo "el anticristo" friedrich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS