Anticristo

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Antecedentes de la obra: ANTICRISTO Friedrich Nietzsche.
La creencia cristiana en el Anticristo está estrechamente asociada con las ideas milenaristas. El Milenarismo o Quialismo es una creencia ampliamente difundida en el cristianismo de los primeros tiempos de que habrá una segunda venida de Cristo acompañada de una primera resurrección, sólo de los justos, y que precederá al Juicio Final.Con su venida, Cristo implantará sobre la tierra un reino de los justos que tendrá una duración de Mil Años. Pero para que se haga realidad este reinado milenario caracterizado por la felicidad y la abundancia de todo tipo de bienes Cristo tendrá que vencer previamente a un gran rival que tratará por todos los medios de evitarlo y que la mayoría de los autores denominan el "Anticristo" o"Antimesías".
Es evidente que esta creencia en el Anticristo es un desarrollo de las ideas sobre Satán. Ambas trascienden las creencias puramente cristianas pues son un producto de las concepciones originarias de muchas culturas antiguas sobre el mal. Pero, mientras Satán, el Diablo o un ser similar, en cuanto encarnación sobrehumana del mal, tiene paralelismos en casi todas las culturas conocidas, elAnticristo es concebido como un ser humano completamente malvado con un origen histórico bien concreto. Esta concepción de un ser humano completamente malvado es propia del cristianismo y, en menor medida, de las otras dos religiones monoteístas, el judaísmo y el islamismo. Desde un punto de vista histórico sus orígenes se sitúan en las creencias mesiánicas y apocalípticas del judaísmo del segundotemplo y en su confluencia entre los cristianos con la creencia en Jesús como auténtico Mesías.
La espera judaica de un reinado terreno del Mesías se intensificó a partir del siglo II a.C. como consecuencia de los sucesivos dominios extranjeros, griegos primero, romanos después, a que se vio sometido el pueblo judío. Fue en este ambiente donde se desarrolló la literatura apocalíptica que expresabael ansia de una liberación, religiosa y política al mismo tiempo, que sería seguida por la implantación de la justicia en beneficio del pueblo elegido y el castigo de los opresores extranjeros. La apocalíptica judía y su sucesora cristiana representan un género literario de enorme originalidad donde se combinan de una forma que no tenían precedentes mito, leyenda e historia. Estos tres elementosconfigurarán también el origen y desarrollo de las ideas sobre el Anticristo.
Especial importancia tuvo en el desarrollo de la literatura apocalíptica judía y en la posterior configuración del Antimesías o Anticristo la figura de Antíoco IV Epifanes tal como es presentada en Daniel y en los libros de los Macabeos: en el primero como enemigo escatológico, en los segundos como enemigo real de carney hueso.
Antíoco IV Epifanes fue un personaje funesto en la historia judía pues intentó aplicar una helenización violenta y radical en Jerusalén. En el 169 tomó la Ciudad Santa y saqueó el templo; poco después, en el 167, prohibió las prácticas religiosas judías y levantó un altar a Zeus en el recinto del Templo instaurando así "la abominación de la desolación" (1 Mac. 1, 54). Fueron estoshechos los que inspiraron el Libro de Daniel que contiene el único Apocalipsis (7-12) incluido en el canon de la Biblia hebrea. Es allí donde se desarrolla la famosa profecía de los cuatro imperios mundiales representados con la imagen de las cuatro bestias que tanta influencia tendrá en la Apocalíptica cristiana. Esta profecía es un magnífico ejemplo de la interpretación apocalíptica de la historia enbase a la técnica conocida como vaticinia ex eventu o historia presentada como profecía. El autor anónimo escribe su obra en el 165-164, después de la muerte de Antioco IV, pero finge hacerlo en el siglo VI a.C. prestando su pluma a Daniel, héroe muy popular entre los judíos durante el exilio de Babilonia. Desde aquella perspectiva temporal vaticina la sucesión de los cuatro imperios futuros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anticristo
  • Anticristo
  • El Anticristo
  • Anticristo
  • anticristo
  • El anticristo
  • Anticristo
  • El anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS