Anticuerpos Monoclonales Y Cultivos Celulares

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Introducción

El ser humano siempre ha buscado la mejor manera de afrontar las variadas enfermedades que padece, se busca desde su origen, el desarrollo y la manera de acabar con cada patología, ya sea desde un resfriado hasta una mutación genética. Durante las últimas décadas, los logros obtenidos en la comprensión y tratamiento de enfermedades han significado un gran avance, actualmente sepuede sintetizar una proteína que elimine específicamente a un agente antígeno.
Una de las herramientas desarrolladas para este fin, es el cultivo celular, que permite separar células individuales y preservarlas, logrando utilizarlas para bien del ser humano. Tiene como objetivo, entre otras cosas, la producción de enzimas, hormonas sintéticas, anticuerpos monoclonales y agentes anticancerigenos,todo esto mediante procedimientos como la tecnología del ADN recombinante.
En relación a los anticuerpos monoclonales, desde su descubrimiento han cautivado la atención de médicos, bioquímicos y científicos, testimonio de ello es que el primer premio Nobel, otorgado en el área de la Fisiología o Medicina, lo recibió Emil von Behring, gracias al trabajo donde reportó el descubrimiento de losanticuerpos. Desde entonces y hasta la fecha, se han entregado quince premios Nobel a individuos que han hecho aportes significativos a la inmunología. Siete de estos otorgados a personas cuyo trabajo estaba relacionado directamente con anticuerpos monoclonales.
Todos los seres vivos poseen un mecanismo de defensa frente a sustancias extrañas al organismo, para ello, se crean anticuerpos enrespuesta a estas sustancias para conferir la protección adecuada. Los anticuerpos monoclonales actúan de forma específica siendo capaces de reconocer moléculas con diferente estructura química, por esta y otras propiedades, han sido de tremenda importancia en la investigación biológica y tienen enormes proyecciones en el campo médico expandiendo a pasos agigantados su uso para el diagnostico y eltratamiento de enfermedades. En el presente informe se detallará sobre los anticuerpos monoclonales y los cultivos celulares, su desarrollo y aplicaciones.

Anticuerpos monoclonales y cultivos celulares

Sistema inmune
Antes de entrar de lleno a lo que son los anticuerpos monoclonales y los cultivos celulares es necesario comprender que todos los seres vivos poseen un mecanismo de defensa frente amicroorganismos patógenos ajenos al organismo, llamado Sistema inmune.
Cuando uno de esto factores externos entra en contacto con el organismo da lugar a la respuesta inmune, cuyo objetivo es neutralizar y destruir sustancias extrañas a él. Durante el proceso se ven implicados múltiples tipos de células, dueñas de su propia función defensiva, distribuidas por el organismo. Una de las primeras“líneas de defensa” del organismo son los linfocitos B, células capaces para el reconocimiento de sustancias extrañas, y que al entrar en contacto con estas produce los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas), que son glicoproteínas del tipo gamma globulina, estas identifican y se unen específicamente a los agentes extraños activando los mecanismos del sistema inmune para la eliminación delantígeno.
Molécula de inmunoglobulina (con su típica forma de Y)
Los antígenos, sustancias extrañas, son en su mayoría bacterias, hongos, proteínas de virus e incluso pueden ser toxinas o sustancias químicas.

Existen dos tipos de anticuerpos:
* Anticuerpos policlonales: Son mezclas de anticuerpos derivados de la acción de reconocimiento y activación de varios clones de linfocitos B por unantígeno. Con frecuencia se les denomina antisueros.
* Anticuerpos Monoclonales: Son producidos por un único clon específico de linfocitos B, pertenecen a una clase y subclase determinadas y tienen una especificidad única frente a un antígeno determinado.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos homogéneos producidos por una célula del sistema inmune...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticuerpos monoclonales
  • Cultivo celular y anticuerpos monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • anticuerpo monoclonal
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS