Anticuerpos monoclonales

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Anticuerpos monoclonales
( Publicado en "La Revolución de la Bioingeniería", Fernando Mönckeberg, 1988,
Editorial Mediterráneo )
Con el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, se ha hecho realidad el sueño del pibe de los inmunólogos: contar con anticuerpos absolutamente homogéneos y que se produzcan en forima continua, y siempre con la misma especificidad y afinidad. Antes de estoel procedimiento de obtención de los anticuerpos, era largo y tedioso. En primer lugar, había que inyectar los antígenos en animales. Esto tiene el grave inconveniente de la heterogeneidad y variabilidad de los anticuerpos obtenidos así como también la presencia de proteínas contaminantes del suero, que son casi imposibles de separar. Por otra parte, para obtener la cantidad de anticuerpossuficiente, hay que inyectar varios animales simultáneamente, con el inconveniente que los anticuerpos obtenidos varían mucho de un animal a otro, tanto en cantidad como en especificidad y afinidad. Con la técnica de anticuerpos monoclonales, se han subsanado todos estos inconvenientes, y como consecuencia de ello, se ha abierto un enorme nuevo capítulo de la investigación en biología y en especial en lamedicina.
El descubrimiento fue realizado en Cambridge (Inglaterra), en 1975, por Cesar Milstein (un refugiado argentino que escapó de la represión política en su país), y por el suizo George Kohler. Por ello ganaron el Premio Nobel en 1984. En un comienzo no se dio gran trascendencia a la tecnología descrita y sus autores ni siquiera patentaron el proceso.

Hoy ha pasado a ser una herramientade tremenda importancia en la investigación biológica y de enormes proyecciones en el campo médico. Basta señalar que en el año 1987, la venta de productos fabricados por esta tecnología, superó los 130 millones de dólares y en el año 1990 superaron los dos millones de dólares.

Las células productoras de los anticuerpos son los linfocitos B. Ellos se pueden extraer del bazo y cultivar in vitro,pero no sobreviven más allá de algunas divisiones. La importancia del descubrimiento, consistió en lograr fusionar estos linfocitos B, con células mielomatosas (célu1as cancerosas), que se sabía se podían reproducir indefinidamente en un medio de cultivo apropiado (figura 1). En estas células híbridas, se logró algo fundamental: unir la capacidad de vivir indefinidamente de las célulasmielomatosas y la de producir anticuerpos de los linfocitos B. Este procedimiento permitió obtener células inmortales productoras de anticuerpos. Todo esto unido al hecho de que cada célula fabrica un anticuerpo específico, de modo que al separar una célula híbrida de las demás, se puede lograr un anticuerpo que será siempre igual.

Técnica de producción

El procedimiento para producir anticuerposmonoclonales demora, habitualmente, cuatro meses (figura 2). Para ello, se inyecta en ratones el antígeno, aún cuando no esté puro. Luego de un período de espera que permite un aumento de los linfocitos B específicos, se sacrifica el ratón y se extrae el bazo, rico en linfocitos. Como primera etapa, los linfocitos que se obtengan del bazo, se mezclan con células mielomatosas (células de un tumor delinfocitos), agregando además polietilenglicol, un agente que facilita la fusión. Con esto se consigue que algunas células mielomatosas se fusionen con linfocitos del bazo, produciendo lo que se llama un hibridoma. Se logra así una célula que combina la capacidad de producir anticuerpos de los linfocitos, con la capacidad de multiplicarse indefinidamente de la célula mielomatosa. No todas las célulaslogran fusionarse (hibridizarse), sino que por el contrario, un escaso número de ellas (sólo una cada 2 x 105 de las células del bazo). De allí que sea necesario eliminar todas aquellas células que no se fusionen (linfocitos y células mielomatosas).

Los linfocitos que no se han fusionado se eliminan solos, porque luego de unas pocas divisiones, mueren. El problema más complicado es eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • anticuerpo monoclonal
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS