Anticuerpos monoclonales

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Los anticuerpos monoclonales son una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, la bioquímica y la biología molecular por su capacidad de reconocer moléculas con diferente estructura química. Son empleados habitualmente tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades.

El descubrimiento de los anticuerpos tuvo muchas mas repercusiones quelas que sus descubridores pudieron imaginar. Estas repercusiones surgieron cuando se planeó la pregunta de por qué un anticuerpo reconoce y neutraliza al microbio invasor pero no afecta al paciente: en otras palabras, el origen de la especificidad de los anticuerpos. Pasaron muchos años para que la respuesta se conociera, y despertó la curiosidad de muchos científicos, puesto que un animalinmunizado no sólo es capaz de producir anticuerpos específicos sino que esos anticuerpos mejoran a medida que el proceso de inmunización progresa. Mejoran porque la afinidad y especificidad de los anticuerpos va aumentando mientras subsiste el antígeno circulante, conocida comúnmente como maduración de la respuesta inmune.(1)

El método actual, para producir anticuerpos monoclonales demáxima pureza, fue ideado por en científico argentino César Milstein junto a Georges Kohler en 1975. Debido a sus investigaciones, en 1984 recibieron el premio Nobel de Medicina y Farmacología.

Los anticuerpos monoclonales pueden ser producidos en cultivos celulares o en animales. Cuando las células de un hibridoma son inyectadas en cultivos de tejidos como el peritoneo (cavidad peritoneal),produce tumores que sintetizan un fluido rico en anticuerpos llamado líquido ascítico.

La tecnología necesaria para la producción de anticuerpos en ausencia de inmunización del animal, es la denominada tecnología de los anticuerpos recombinantes. Los avances en la tecnología génica han facilitado en gran medida la manipulación genética, producción, identificación y conjugación defragmentos de anticuerpos recombinantes, obteniéndose nuevos anticuerpos multivalentes y multiespecíficos.

Estas tecnologías han permitido el desarrollo de la investigación biomédica, como la identificación y clonación de genes, la identificación y aislamiento de proteínas, la activación de enzimas, conocimiento de la estructura molecular y morfogénesis. Además, es una nueva técnica dediagnóstico, utilizándose en la monitorización de drogas, detección de enfermedades infecciosas en microbiología, detección de alergenos, siendo los anticuerpos monoclonales las sustancias de diagnóstico mas utilizadas en los laboratorios de diagnóstico de países industrializados.

Pero uno de sus usos mas importantes es en el campo de la terapéutica, ya que son capaces de erradicar ciertasinfecciones y destruir células, incluidas las tumorales, mediante distintos mecanismos. Por esta razón, son excelentes sustancias para el tratamiento de enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, el cáncer o en trasplantes para evitar el rechazo.

anticuerpos monoclonales
En 1975 George Kolher y César Milstein, que estaban trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge,descubrieron una técnica para producir cantidades sin fin de anticuerpos con una especificidad definida y predecible. Esta técnica ha revolucionado el estudio y la práctica de la inmunología y además ha proporcionado herramientas de inmenso valor en muchas áreas de la Biología y de la Medicina. Es preciso saber que los anticuerpos monoclonales no se diferencian estructuralmente de los otros anticuerposque se encuentran bajo condiciones naturales. La propiedad que los hace únicos es que todas las moléculas de una preparación cualquiera son idénticas. Su reacción con un antígeno definido, debe ser exactamente la misma todas las veces. Es precisamente esta constancia en su preparación y en su efecto, lo que los hace tan útiles.

EL SISTEMA INMUNITARIO
Todos los animales superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • Anticuerpos monoclonales
  • anticuerpo monoclonal
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales
  • Anticuerpos Monoclonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS