Anticuerpos

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Anticuerpo: es un arma que va a tratar de defendernos, de bloquear alguna molécula extraña que entre al organismo. Estas moléculas extrañas que entran al organismo, poseen diferente forma, propiedades físicas y químicas, y es por ello que el organismo, en la mayor parte de las veces está preparado para defender, pelear contra todas esas moléculas que ingresan al cuerpo.
Inmunogenicidad:propiedad de una sustancia conocida como inmunógeno , capaz de inducir una respuesta inmune. Induce a que se sinteticen productos de la respuesta inmune. Ejemplo: induce la elaboración de anticuerpos ó sensibilización de células del sistema inmune (linfocitos T ó B). Es decir, que al llegar la molécula extraña (inmunógeno), aparecen anticuerpos y células sensibilizadas que antes no existían.Antigenicidad: propiedad de una sustancia conocida como antígeno, capaz de interactuar con los productos del sistema inmune. Esto quiere decir que los elementos como anticuerpos y células sensibilizadas anteriormente producidas, interactúan con una molécula particular, para la cual habían sido sensibilizadas. O sea, que en este proceso no se induce la síntesis de anticuerpos o células, porque éstas yaexistían.
Esta diferencia entre antígeno e inmunógeno, tiende a causar confusión, por lo que los autores los usan indiferentemente.
Todo inmunógeno se va a comportar como antígeno, pero no todo antígeno va a ser inmunógeno.
Toda molécula para ser un antígeno debe de tener un volumen, un peso molecular adecuado, que más adelante veremos su valor.
Hapteno: es una molécula que tiene un bajo pesomolecular (abajo de 10,000 daltones). Ej.: la penicilina. Estos haptenos solo van a funcionar como antígenos, sólo pueden reaccionar con los productos de la respuesta inmune. Cuando un hapteno se une a una molécula grande (una molécula transportadora, como los eritrocitos), se convierte en un inmunógeno, y es capaz de inducir una respuesta inmune. Cuando un hapteno se convierte en un inmunógeno , larespuesta inmune va a ir montada contra el hapteno, contra la molécula transportadora, y contra una porción que se traslapa entre el hapteno y la molécula transportadora. Entonces, como se puede ver, es mejor la respuesta inmune que se induce debido a que es más completa.
Alergeno: antígeno o inmunógeno capaz de producir un proceso de hipersensibilidad o alergia. Ej.: el polen de las plantas, laleche, el chocolate.
En la naturaleza, al enfrentarnos a los antígenos ó inmunógenos nos encontramos con una diversidad de tamaños de éstos. Ya vimos que pueden ser pequeños como lo haptenos, o pueden ser grandes y complejos como las bacterias o lo glóbulos rojos unidos a haptenos, los cuales (complejo hapteno-célula) funcionan como inmunógenos; pero no todas las partes de este complejo van a unirseal sistema inmune, sino que solamente lo hacen ciertas partes, y estas partes que se unen son las que van a provocar la elaboración de anticuerpos. A esto se le conoce con el nombre de Determinante antigénico ó epitopo. Entonces, los epitopos son agrupamientos de superficie, que protruyen y elisitan o inducen una respuesta inmune. Entre más determinantes antigénicos, la respuesta inmune va a sermás intensa. También la sumatoria de todos ellos va a determinar la estrecha vinculación o interacción entre los productos del sistema inmune y el antígeno; no todos van a reaccionar por igual; algunos funcionan con mayor intensidad, pero a merced de la sumatoria de la fuerza de los otros antígenos de superficie. Entonces siempre existe un antígeno que domina sobre todos los demás, y de esto sederiva el concepto de
Inmunodominancia, que es el fenómeno que está provocando la intensidad a un solo tipo de anticuerpos.
Los epitopos pueden ser aminoácidos, péptidos, cadenas laterales de azúcares, glucopéptidos, etc., excepto lípidos puros.

2. Clasificación de antígenos.

Los antígenos pueden ser clasificados por su origen en dos tipos:

a. Exógenos: son los que vienen de afuera;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticuerpos
  • anticuerpos
  • Anticuerpos
  • anticuerpos
  • Anticuerpos
  • anticuerpos
  • anticuerpos
  • anticuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS