anticultura

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La anticultura
Para definir la anticultura, en primer lugar debemos definir que es la cultura. La palabra cultura es un término de significado tan amplio que lo abarca todo, vale para todo y especifica poco. Casi un comodín de la lengua, carece de matices, no tiene  sinónimos,  es campo abierto a las precisiones y a la dispersión semántica. Se refiere tanto a las grandes conquistas científicascomo a las fiestas de brujos y santeros, tanto a las proclamas libertarias de los pueblos como a los ritos, sacrificios y mutilaciones ominosas del ser humano. Sirve para calificar la ignorancia acumulada y la magia de los pueblos.
La cultura es producto humano, un laborioso afán del hombre desde la conquista del fuego hasta la conquista del espacio. Pero es una conquista social solidaria eincorruptible que crece sin cesar y se incorpora a la corriente irreversible de las conquistas universales. La cultura se encarna en la conciencia colectiva de los pueblos, se extiende en oleadas más o menos fuertes y con distinta intensidad en los diferentes tiempos y en las distintas  geografías.
El hombre crea la cultura y la cultura recrea al hombre en un constante proceso dialéctico. Lacultura es una tendencia integradora, positiva y ganadora en la evolución humana, que se adhiere al componente genético y a la antropología de los grupos posiblemente configurando las columnas neocorticales del hombre de cada época. La ciencia tiene la palabra en este caso; pero parece que las neuronas también meten su mano en la transmisión de los procesos culturales. En todo caso su legado caminasiempre en sentido ascendente. Avanza y crece la libertad personal, la solidaridad humana, la tensión unitaria, la socialización, la asimilación de los derechos universales, el rechazo de la violencia, el irenismo mundial ante las amenazas de la guerra, el sentido de la propia dignidad, la tolerancia entre las personas, la superación de la ambición humana que divide y alimenta conflictos encadena. Hoy no es posible concebir la esclavitud como forma de convivencia, ni una organización jerárquica al estilo feudal, ni las condenas de herejes a la hoguera por una nueva inquisición, ni las coladas del honor en charcos de sangre.
Lo contrario es anticultura. Las manchas negras de la historia, las vergüenzas de la  memoria. La contracultura. Deberían excluirse de las historias de los pueblos yfigurar únicamente en la fe de erratas. Aunque se realicen en nombre de la cultura, son hechos luctuosos regresivos que se oponen al arduo esfuerzo humanizante. Odio, venganza, muerte. No son cultura aunque vayan asociados a triunfos militares y cruzadas religiosas. Es estricta anticultura destructora, decadente y perdedora. Detiene el progreso. Y lucha siempre en competencia con las fuerzascreativas de la sociedad y la auténtica selección cultural. Tiene nombres bien conocidos todavía hoy. La tiranía frente a la libertad, autocracia frente a democracia, magia frente a la racionalidad, xenofobia de personas y pueblos frente a la igualdad, el hambre de África frente a los excedentes agrícolas europeos, la ferocidad bélica de las guerras europeas y la española frente al sentimiento deconcordia urgente. La anticultura destruye la fábrica de miel de la cultura que produce la colmena humana con mucho esfuerzo, con muchas aportaciones, siempre en sentido ascendente.
Así incultura y anticultura son sinónimos casi perfectos, casi tautológicos. Incultura fosilizada. Es el pueblo dominado que no lee por que no sabe, que ignora sus derechos ni sabe defenderlos, que no tiene voz propia,que no opina, que no reflexiona, que no decide, que sufre alalia funcional producido por el babelismo de moda que sólo genera confusión, frases esteriotipadas y un balbuceo inexpresivo sin alma.    
Resulta paradójico que en estos terribles días en que vivimos, mientras esperamos recibir amabilidad, cordialidad, y educación al salir a las calles para enfrentar la cotidianidad, nos encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Anticultura
  • cultura y anticulturas
  • la anticultura
  • La contracultura que se convirtió en anticultura
  • CULTURA Y ANTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS