Antidepresivos

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
"Antidepresivos."
Antidepresivos Tricílclicos:

Los antidepresivos tricíclicos se llaman así por su núcleo característico de tres anillos. Estos fueron los primeros antidepresivos que se descubrieron y se han venido utilizando desde hace más de cuatro décadas.

Su estructura química es muy similar a la de las fenotiazinas, aunque sus propiedades farmacológicas si varían.

El primer fármacoque apareció de este grupo para el tratamiento de la depresión fue la Imipramina que fue sintetizada por primera vez al final de la década de los 40s. La imipramina se considera el prototipo de los antidepresivos tricíclicos.

Mecanismo de acción:

El mecanismo de acción preciso de los antidepresivos tricíclicos no se ha dilucidado, sin embargo se cree que la mayoría de sus efectosterapéuticos se deben a la disminución en la recaptación de Serotonina y Adrenalina.
La Amitriptilina parece ejercer sus efectos tanto en la norepinefrina como en la adrenalina, mientras que la Imipramina lo hace más sobre la Serotonina, aunque no exclusivamente.
La inhibición de la recaptación de serotonina es más intensa con la Clopramina, que la obtenida con otros antidepresivos tricíclicos. La Doxepinatiene un mecanismo de acción muy similar al de la Amitriptilina, es decir que actúa tanto sobre la norepinefrina como la serotonina.
Farmacocinética:
La mayoría de antidepresivos tricíclicos se absorben parcialmente en el tracto gastrointestinal y sufren de metabolismo de primer paso. Este metabolismo se realiza por dos rutas: transformación del núcleo tricíclico y alteración de la cadenaalifática lateral. Los metabolitos de la Imipramina (Desmetilipramina) y la Amitriptilina (Nortriptilina) son farmacológicamente activos.

Efectos Adversos
Una amplia variedad de efectos cardiovasculares pueden ocurrir con el uso de estos fármacos debido a que potencian la norepinefrina y su actividad anticolinérgica. Dentro de estos efectos están:

• Taquicardia Ventricular.
•Palpitaciones.
• Hipertensión.
• Hipotensión Ortostática.
Es posible que ocurran reacciones más severas como infarto miocárdico, insuficiencia cardíaca congestiva o eventos cerebrovasculares.
La Imipramina y otros antidepresivos tricíclicos pueden producir una prolongación del PR, el QT y el QRS. Estos efectos cardiovasculares son raros a dósis terapéuticas, pero pueden ocurrir, especialmente siel paciente tiene una enfermedad cardiovascular de base.
La somnolencia es uno de los efectos adversos mas frecuentes de los antidepresivos tricíclicos a nivel del SNC. Por esta razón es deseable administrarlos por la noche, ya que este efecto sirve para combatir el insomnio. El mareo también es común por lo hipotensión ortostática que producen.
Otros efectos adversos que pueden producir son:
-Temblor
- Visión Borrosa
- Hipertensión Ocular
- Xerostomia
- Constipación
- Retención Urinaria.
- Disminución de la líbido
- Impotencia
Es importante anotar que los pacientes que requieren una terapia prolongada con antidepresivos tricíclicos pueden experimentar un síndrome de abstinencia si retira súbitamente el fármaco. Esto ocurre sobre todo con las aminas tricíclicas terciarias como:amitriptilina, imipramina, clomipramina, trimipramina, and doxepina.
Toxicidad
Los antidepresivos tricíclicos son extremadamente peligrosos cuando se sobredosifican (lo cual no es infrecuente que ocurra en un paciente deprimido con fines suicidas). Las sobredósis intencionales o accidentales pueden desencadenar:

1. Coma con shock y a veces acidosis metabólica
2. Depresión respiratoria contendencia a la Apnea súbita
3. Agitación o delirium que precede al coma
4. Irritabilidad neuromuscular y convulsiones
5. Hiperpirexia
6. Parálisis del intestino y la vejiga
7. Alteraciones cardiovasculares (como las mencionadas previamente).
En la páginas siguiente revisaremos algunos agentes antidepresivos tricíclicos.
Por muchos años, los tricíclicos fueron los antidepresivos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • antidepresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS