Antidiabeticos Orales

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ACTUALIZACIÓN

Antidiabéticos orales
L. Mateos Polo, J. C. Hernández Criado, N. Cubino Bóveda y A. García Mingo
Servicio de Medicina Interna I. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca. España. .

PUNTOS CLAVE • Los antidiabéticos orales son un pilar básico de la diabetes tipo 2. • Se clasifican en cuatro grupos: sensibilizadores de la insulina, secretagogos, inhibidores de laabsorción de carbohidratos e incretinas. • La metformina junto con los cambios de vida son el primer escalón del tratamiento de los diabéticos tipo 2 sean o no obesos. • En segundo nivel existen dos fármacos: las glitazonas y las sulfonilureas. • Las glinidas, los inhibidores de la acarbosa están indicados en casos seleccionados y en asociación con los anteriores. • Los incretinmiméticos, análogos delglucagón y los inhibidores de la enzima dipeptidilpeptidasa tipo IV se propugnan como un escalón previo a la insulinización o en casos de intolerancia a metformina y sulfonilureas. • Considerar que los efectos colaterales más importantes son la hipoglucemia y las alteraciones intestinales.

Introducción
En la diabetes mellitus (DM) los objetivos fundamentales del tratamiento son mantener una vidadiaria “normal” y activa, dentro de las posibilidades de cada diabético, y al mismo tiempo prevenir y retrasar las complicaciones microvasculares y la aparición de enfermedad aterosclerótica: isquemia miocárdica, isquemia cerebral y angiopatía periférica. El National Colesterol Education Program (NCEP) en su III informe1 situó a la DM en el mismo plano de riesgo cardiovascular que ocupa lacardiopatía isquémica establecida, la aterosclerosis carotídea asintomática, el aneurisma aórtico y la vasculopatía periférica, equiparando la intensidad del tratamiento y la forma de prevenir la enfermedad vascular del diabético como si se tratara de la prevención secundaria de las otras enfermedades aterogénicas. Existen varios metaanálisis que demuestran que en la DM tipo 2 el tratamiento intensivo delos 3 factores de riesgo cardiovascular (hiperglucemia, hipertensión y dislipemia) reduce significativamente la morbimortalidad cardiovascular2,3. Se sabe que para lograr estos objetivos tan ambiciosos para el control metabólico de la DM tipo 2 (y si no de todos los factores de riesgo cardiovascular) se debe mantener una hemoglobina glucada (HbA1c) menor del 7% (lo que equivale a decir que sedebe mantener una glucemia media durante las 24 horas alrededor de 130 mg/dl)4. Es conveniente recordar en este sentido que para la diabetes tipo 1 el mantenimiento de una HbA1c en torno al 7% redujo en más de un 60% las complicaciones microvasculares5 y que ya el UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study Group) demostró que en los diabéticos tipo 2 por cada descenso del 1% en el nivel de laHbA1c se reducía en un 21% cualquier evento relacionado con el proceso de base (fig. 1). Es probable que muchos años antes de que un paciente sea catalogado definitivamente de diabético tenga una glucemia basal alterada (GBA) 100 y 126 mg/dl y/o una intolerancia oral a la glucosa (ITG): glucemia 140 200 mg/dl; en ellos la morbimortalidad está claramente elevada y por tanto es necesario adelantarseen la medidas correctoras6.
1188
Medicine. 2008;10(18):1188-94

A finales de 2007 contamos con 6 grupos terapéuticos que integran el arsenal de antidiabéticos orales: 1. secretagogos o insulinosecretores con 2 clases de fármacos: las sulfonilureas (SU) y las metiglinidas (MG). 2. Fármacos insulinosensiblizadores constituidos por las biguanidas y las glitazonas. 3. Inhibidores de las-glucosidasas intestinales: acarbosa y miglitol. 4. Análogos del glucagón (GLP-1): exenatide y liraglutide. 5. Inhibidores de la enzima dipeptidilpeptidasa tipo IV (DPP-IV): sitagliptina y vidagliptina. 6. Antagonistas de la interleucina 1: ankinra (aún no comercializada en nuestro país).

Fármacos secretagogos
Sulfonilureas
Las SU derivan del ácido sulfónico. Desde los años cincuenta se vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidiabéticos orales 1
  • antidiabeticos
  • Antidiabeticos
  • antidiabeticos
  • ANTIDIABETICOS
  • Antidiabeticos
  • Antidiabeticos
  • Antidiabéticos y Antiparasitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS