Antidumping En Costa Rica

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Técnica Nacional

Administración Aduanera

Curso “Arancel Aduanero”

Tema

Antidumping

Profesor

Julio Rodríguez Rodríguez

Estudiantes

Kimberly Bonilla Núñez
Lady Cordero Gómez
Olga Segura Porras
Shirley Zarate Díaz

2011

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos 2

Introducción 3

Marco Metodológico 4

Origen del Antidumping 5

El GATT y su CódigoAntidumping 5

Tipos de Dumping 6

Oficina de Prácticas de Comercio Desleal y Medidas de Salvaguardia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) 6

Efectos de las Medidas Antidumping 9

Conclusión 10

Bibliografía 11

Anexos 12

Anexo 1 12

Anexo 2 13

Anexo 3 14

Introducción

Antes de comenzar a hablar del antidumping se debe saber que el dumping serefiere a la situación que se produce cuando la venta de un bien en el mercado internacional se hace a un precio menor que en el país de procedencia, por lo que esta práctica origina daños a los productores nacionales de los diversos sectores que se ven obligados a retirar sus productos del mercado debido a la fuerte competencia que genera el producto con precio inferior debilitando a su competidorhasta sacarlo completamente del mercado. Es importante descartar en este trabajo conoceremos el origen, los diferentes tipos de dumping que existen y como afectan dentro del comercio internacional al igual que sin importar los tipos que haya son considerados todas prácticas desleales y riesgosas, ya que para disminuirle el precio a los bienes se debe tomar en cuenta el capital, la mano de obra,insumos y los costos de producción del bien, junto con los medios económicos necesarios para poder mantenerse de esa manera y desde luego poder sacar del mercado a sus competidores y así posicionarse independientemente como la única marca o producto que sea de calidad y de bajo precio. También conoceremos las medidas y prevenciones que toman los países, estipulados en los Tratados de Libre Comerciocontra esta práctica.

Es importante mencionar que el dumping es una medida que no esta prohibida pero es condenable según la Organización Mundial de Comercio.

Marco Metodológico

Objetivo General

❖ Conocer las medidas que tienen los países contra el dumping y las medidas tomadas al respecto.

Objetivos Específicos

❖ Analizar el grado de competencia que genera el dumping alos productores locales.

❖ Mencionar los diferentes tipos de dumping que existen.

❖ Señalar la regulación dela antidumping en los tratados de libre comercio.

❖ Conocer los efectos de las medidas antidumping.

Origen del Antidumping

Para prevenir y contrarrestar el dumping los diferentes países cuentan con medidas orientadas a proteger los mercados interiores de lacompetencia desde el exterior, esta medida se conoce como antidumping.

El primer antecedente referente al anti-dumping que se conoce es en Canadá en 1904, éste país había llevado hasta esa fecha una larga historia de restricciones al comercio como factor de protección a la industria nacional, producto de esto la ley que se aprobó, autorizó imponer un derecho especial a aquellos bienes importados enCanadá para los cuales el precio de importación o venta fuera menor al valor justo del mercado.
A partir de 1921, se dio una gran expansión de las medidas antidumping en Estados Unidos y Europa, lo cual trajo como consecuencia un fuerte y manifiesto sentimiento contra el acaparamiento de mercado de manera desleal.

Además del artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio(GATT), el Protocolo de Marrakech, se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que contiene también el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del GATT de 1994, conocido como Código Antidumping.

El GATT y su Código Antidumping

Este código tuvo su origen en la ronda Kennedy entre 1962 -1967, reformada por la ronda Tokio en 1973 a 1979) y modificada nuevamente por la ronda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS