Antidumping

Páginas: 34 (8396 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc.
La consolidación de los aranceles y su aplicación por igual a todos los interlocutores comerciales (trato de la nación más favorecida, o NMF) son fundamentales para que el comercio de mercancías se desarrolle sin dificultades. Los Acuerdos de la OMC establecen los principios, pero también autorizan excepciones en algunascircunstancias. A este respecto, cabe citar las tres cuestiones siguientes:
Medidas adoptadas contra el dumping (ventas a precios deslealmente bajos)
Subvenciones y derechos “compensatorios” especiales para compensar las subvenciones
Medidas de urgencia para limitar temporalmente las importaciones, destinadas a “salvaguardar” las ramas de producción nacionales.

ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS.1. Antidumping
Primero que nada debemos definir o aclarar qué es dumping, ante esto hay que decir que si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país o lo vende por debajo de su costo de producción, se dice que hace “dumping o competencia desleal”. El Acuerdo sobre la OMC no regula las acciones de las empresas que incurren en"dumping". Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina “Acuerdo Antidumping”.
Las definiciones jurídicas son más precisas, pero, hablando en términos generales, el Acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño genuino(“importante”) a la rama de producción nacional competidora. Para poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene que poder demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo.
El GATT (artículo 6) autoriza a los países a adoptar medidascontra el dumping. El Acuerdo Antidumping aclara y amplía el artículo 6, y ambos funcionan conjuntamente. Permiten a los países actuar de un modo que normalmente vulneraría los principios del GATT de consolidación de los aranceles y no discriminación entre los interlocutores comerciales. Por regla general, la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un productodeterminado de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al “valor normal” o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.
Existen muchas maneras diferentes de calcular si un determinado producto es objeto de dumping en grado importante o sólo ligeramente. El Acuerdo reduce la gama de posibles opciones. Ofrece tresmétodos para calcular el “valor normal” del producto:
1. El principal de ellos se basa en el precio del producto en el mercado del país del exportador. Cuando no puede utilizarse ese método, existen dos alternativas:
2. El precio aplicado por el exportador en otro país
3. O bien un cálculo basado en la combinación de los costos de producción del exportador, otros gastos y márgenes de beneficionormales.
El Acuerdo determina asimismo cómo realizar una comparación equitativa entre el precio de exportación y lo que sería un precio normal.
El cálculo de la magnitud del dumping de un producto no es suficiente. Las medidas antidumping sólo se pueden aplicar si el dumping perjudica a la rama de producción del país importador. Por lo tanto, ha de realizarse en primer lugar una investigaciónminuciosa conforme a determinadas reglas. En la investigación deben evaluarse todos los factores económicos que guardan relación con la situación de la rama de producción en cuestión. Si la investigación demuestra que existe dumping y que la rama de producción nacional sufre un daño, la empresa exportadora puede comprometerse a elevar su precio a un nivel convenido a fin de evitar la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidumping
  • Antidumping
  • Politicas antidumping
  • Casoso Antidumping
  • leyes antidumping
  • Codigo antidumping
  • dumping y antidumping
  • DERECHOS ANTIDUMPING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS