ANTIDUMPING

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La Organización Mundial del Comercio tiene como principal función encargarse de la
dinámica del comercio internacional buscando ser un apoyo para los países que están
envueltos en temas de relaciones comerciales a nivel mundial.

ARANCEL: es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras losaranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que graban los productos que entran en un país con destino a otro.

ad valorem: un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión;
específicos: arancel que seimpone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía;
mixtos: un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.
Efectos de aranceles:
El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productosindispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina. Los recursos que se generan por esta vía cada vez tienen una menor importancia relativa, dentro de los ingresos del Estado de los países industrializados, mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo.
Disminuicion de importaciones ,del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países.
Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.

Aumentode la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene dos caras, por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia por cuanto, esta producción se obtiene al amparodel arancel y a costes por encima de los internacionales, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.
Arancel Optimo: Una tarifa o arancel óptimo, es una tarifa o impuesto diseñado para maximizar el bienestar de un país.
Arancel de represalia: en que un mundo de libre comercio es la mejor solución al comercio internacional, sin embargoindican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen la mismas condiciones en todos los países.
Barreras No arancelarias :
Contingente, que consiste en una limitación del número deunidades que pueden ser importados.
Control de cambios. Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.
Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para dificultar las importaciones.
Impuestos sobre el consumo de bienes importados.
Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productosextranjero

GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
OMC remplaza al GATT y además se encarga de buscar ayudar a los “productores, exportadores e importadores de bienes y servicios a nivel mundial”.
Los acuerdos de la OMC consisten en contratos, de los cuales surgen ciertas obligaciones para que los gobiernosmantengan sus políticas comerciales dentro de los límites establecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antidumping
  • Antidumping
  • Politicas antidumping
  • Casoso Antidumping
  • leyes antidumping
  • Codigo antidumping
  • dumping y antidumping
  • DERECHOS ANTIDUMPING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS