Antielminticos

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ANTIELMINTICOS
SINOPSIS
Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos, Trematodos, Cestodos
Los fármacos antihelmínticos tienen como finalidad: Actuar sobre sitios blanco delos parásitos pero que están ausentes o tienen características distintas en el huésped que los alberga”

Fármacos para el tratamiento de los nematodos
Los nematodos son gusanos redondos alargadosque poseen un sistema digestivo completo. Producen infecciones intestinales, de sangre y tejidos.
Mebendazol: Bencimidazol sintético,de amplio espectro, preferido para tratar: Tricurosis, Oxiurosis,Uncinariosis Ascarosis. Comprimidos masticables, mebendazol 100 mg, 500 mg
Es casi insoluble en agua, se absorbe poco de la dosis oral (masticable), hasta cierto punto libre de efectos tóxicos.
–Efectos no deseados: Dolor abdominal y diarrea
• Contraindicado en mujeres embarazadas: Embriotóxico, Teratógeno
Mecanismo de acción: Interfiere la síntesis de tubulina, proteína dimérica (subunidadesalfa y beta) que se auto ensambla para originar microtúbulos. Inhibe la recaptación de glucosa y de otros nutrientes de bajo peso molecular, origina depleción del glucógeno almacenado y el agotamientode las reservas energéticas, provocando la muerte del helminto.
Pamoato de pirantel: Eficaz para el tratamiento de ascárides, oxiuros y uncinarias. Se absorbe mal después de su administración oral yejerce sus efectos en el intestino.
Mecanismo de acción: Actúa como agente de bloqueo neuromuscular (despolarizante), y produce activación persistente de los receptores nicotínicos de los parásitos.Como consecuencia los gusanos se paralizan y se expulsan del intestino huésped.
Efectos adversos: Náuseas, vómitos y diarrea
Tiabendazol: Bencimidazol sintético Eficaz contra la estrongiloidosis,enfermedad por larvas cutáneas migratorias y las etapas incipientes de la triquinosis.
Mecanismo de acción: Al igual que el albendazol afecta también a la agregación microtubular.
• Efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS