Antif Ngicos

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
ANTIFUNGICOS
1) Antifúngicos: Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte. Dado que los hongos además de tener usos beneficiosos para el ser humano (levadura del pan, hongos de fermentación de los quesos, los vinos, la cerveza, entre otros muchos ejemplos) forman parte delcolectivo de seres vivos que pueden originar enfermedades en el ser humano, el conocimiento y uso de los antifúngicos es de vital importancia a la hora de tratar muchas enfermedades, Los antifúngicos o antimicóticos son moléculas que ayudan a luchar contra los hongos, también conocidos como micosis. Los hongos microscópicos infectar la piel, las membranas mucosas y el pelo, las uñas. La mayoría delos hongos aprecian las zonas de maceración donde les gusta desarrollarse, porque son calientes y húmedas, propicias para su desarrollo (entre los dedos de los pies, los pliegues de la piel en las personas con sobrepeso, el tracto digestivo). Ciertas formas de antifúngicos son de uso local: cremas, ungüentos, champús o polvos, cuando el área afectada se encuentra disponible, como en el caso decandidiasis, boca, la piel o el cabello en los casos de tiña. Sin embargo, el modo de administración puede ser oral, especialmente en el tratamiento de hongos del tracto digestivo.
2) Recomendaciones de uso
El principal problema de los antifúngicos, al igual que del resto de los antibióticos, es la posibilidad de aparición de resistencias a los mismos por parte de los seres vivos objeto de su uso. Enlos hongos se reconocen tres formas diferentes de resistencia a los antifúngicos, y al menos una de ellas depende del contacto que hayan tenido previamente los hongos con las sustancias implicadas. Así, el uso de productos inadecuados, a la dosis inadecuada, o durante un período de tiempo demasiado corto, puede facilitar el cambio en las características del hongo y pasar de ser sensible a unantifúngico a resistente al mismo. Y no solamente eso. La similar estructura de muchos de los antifúngicos empleados hace que presenten resistencia cruzada.
Los quirófanos son una posible fuente de infección hospitalaria
Es decir, que siendo un hongo resistente a un miembro del grupo (por ejemplo el itraconazol, derivado triazólico) puede también presentar resistencia a los otros fármacos del mismogrupo (por ejemplo el fluconazol, otro derivado triazólico).
Los médicos hospitalarios han de enfrentarse a infecciones más complicadas y resistentes al tratamiento, por lo que tienen especial cuidado en utilizar los antifúngicos, y en general todos los antibióticos, de la forma más útil posible. Por ello en la mayoría de los hospitales se elaboran protocolos y guías de uso de antifúngicos con ladoble finalidad de curar la enfermedad lo antes posible y evitar la aparición de nuevas resistencias. De igual manera, y como norma general, la mayoría de los organismos estatales responsables del control de los medicamentos de uso humano tienen elaboradas guías de prescripción en antibioticoterapia. El uso racional de los antifúngicos, y de los antibióticos en general, es una responsabilidad detodos de cara al futuro.



3) ¿En qué consiste el tratamiento antifúngico?
Tratan la infección de la piel por hongos. Son distintos según se afecte piel o mucosa, pliegue o piel “lampiña” (piel sin pelo), y si invade o no uñas y pelo.
Hay 2 tipos de hongos:
LEVADURAS, la más común Candida Albicans. Crecen en mucosas, zonas húmedas y que están a mayor temperatura como los pliegues del cuerpo. Crecenen superficie, “como una yedra”.
Aquí se usan imidazoles, y nistatina. También agua bicarbonatada o el permanganato potásico al 1/10000. Impiden que los hongos crezcan y son muy útiles para secar. Al ser lesiones húmedas, la mejor forma de aplicarse es en crema y en solución.
DERMATOFITOS, productores de infecciones en la piel llamadas TIÑAS.
Crecen en profundidad como en “racimo de uvas”. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antif Ngicos Antimic Ticos1
  • Antifa
  • antifas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS