ANTIFEMINISMO EN LA IGLESIA

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

EL ANTIFEMINISMO DE LA IGLESIA









LAURA JULIANA GEREDA ANTOLINEZ













UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
TALLER DE LENGUAJE
BUCARAMANGA
2015
IGLESIA CATÓLICA: ¿FUENTE DE SEGREGACIÓN CONTRA LA MUJER?

Una institución que proclama amor y respeto al prójimo, es la misma que en la práctica ha discriminado a la mujerdurante siglos, siendo ésta catalogada como una pecadora, un ser imperfecto e inferior al hombre. Este trabajo pretende demostrar la violencia de género y el machismo que ha sido promovido por la iglesia desde siglos atrás, no solo negándole la posibilidad de en los atrios, sino también influyendo en el ámbito social, económico y político
La mujer frente a los ojos de la iglesia siempre ha sidoconsiderada un personaje lascivo, que no puede controlar sus deseos carnales, que tiene lazos con el mal, que su cerebro no funciona tan bien como el del hombre y ni si quiera las servidoras de Dios han sido demasiado estimadas a través del tiempo.
Para entender la magnitud de este problema, primero debemos definir que es segregación. La segregación significa el no reconocimiento de la igualdadde derechos entre las personas. La segregación no es el resultado del simple reconocimiento de las diferencias, estos actos van acompañados de la creencia de que los excluidos son inferiores o tienen características negativas.
Pero este maltrato a la mujer no se inició con el cristianismo, sino mucho antes. En el principio fue sólo el hombre creado a imagen de Dios, no la mujer, y fue Evaquien cometió el pecado, así que era la mujer quien tenía ese espíritu de maldad dentro de sí, y que el hombre no fue más que víctima de sus enredos. También cuando las sociedades antiguas pasaron del matriarcado al patriarcado la fuerza física del hombre se tomó como símbolo de superioridad. Grandes pensadores de la iglesia, como lo fueron el apóstol Pablo o san Agustín, se vieron influidos porlos pensamientos de los filósofos griegos como Aristóteles en los que afirmaban que la mujer era un varón imperfecto, y que era inferior al hombre por naturaleza, sin ninguna posibilidad de educarse o trabajar, como podemos ver en el texto a continuación: "La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior .Sólo el hombre es un ser humano completo. La relación entre elvarón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida¨. También los teólogos en la edad media adoptaron estos pensamientos de los padres de la iglesia sobre la inferioridad de la mujer, por ejemplo el teólogo Guido de Baysio dijo:
“Las mujeres no están capacitadas para recibir las Órdenes porqueOrdenarse está reservado para los miembros perfectos de la Iglesia ya que se da para distribuir la Gracia a otros hombres. Pero las mujeres no son miembros perfectos de la Iglesia, sólo los hombres lo son.”
La iglesia ha sido uno de los entes más misóginos en la historia y podemos observar como:
Desde su inicio no se les ha permitido a las mujeres ocupar el cargo de sacerdote, pues según suslíderes, Jesús no tuvo ningún apóstol mujer.
Las leyes eran mucho más severas contra ellas y eran mucho más cuestionadas sobre sus actos en la confesión que los hombres
Desde siempre la iglesia ha preferido el celibato y la virginidad por encima de la maternidad, y en un principio creían que el único logro de una mujer era ser madre
Las mujeres que intentaban adquirir algún conocimiento o estudiar labiblia eran catalogadas de brujas y masacradas
La mujer quedó relegada a los oficios del hogar, a ser la servidora de su marido y sus hijos, sin ninguna posibilidad de educarse ni trabajar.
La ley se veía muy influida por la iglesia, la mujer no poseía ningún bien y las mujeres divorciadas no podían volver a casarse jamás.
En la época del imperio romano las mujeres eran catalogadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antifeminismo
  • Antifeminismo ensayos
  • la iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesias
  • Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS