antifrajil

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Antifrági
Es una especie de secuela o de continuación lógica del libro de Taleb de 2007, El cisne negro (Paidós), que fue un éxito de ventas, y de su anterior libro ¿Existe la suerte? Engañados por el azar (Paraninfo, 2006). En esas y en otras obras ha sostenido que los Cisnes Negros -acontecimientos importantes, improbables y muy significativos como la Primera Guerra Mundial o la aparición deInternet- no son predecibles. Ha señalado que, a pesar del gusto de los seres humanos por los patrones racionales de causa y efecto, y de sus ansias por imponer historias al mundo, resulta imposible calcular los riesgos de los acontecimientos Cisne Negro o predecir que se van a producir. 

En el mundo actual, afirma en Antifrágil, “los efectos del tipo Cisne Negro están aumentando por fuerza,como consecuencia de la complejidad, de la interdependencia entre las partes, de la globalización y de esa espantosa cosa llamada “eficiencia” que hace que la gente pise hoy en día un terreno “demasiado peligroso”. Entonces, ¿cómo enfrentarse a los peligros que plantea esta proliferación de incertidumbre y volatilidad? 

Nassim Taleb afirma que debemos aprender la manera de hacer que nuestrasvidas públicas y privadas (nuestros sistemas políticos, nuestras políticas sociales, nuestras finanzas, etcétera) no sean simplemente vulnerables frente al azar y el caos, sino que sean realmente “antifrágiles”, que estén listas parasacar provecho o para beneficiarse del estrés, de los errores y del cambio, de la misma manera, pongamos por caso, que la mitológica Hidra generaba dos cabezas nuevas cadavez que le cortaban una de ellas. 

En opinión de Taleb, “hemos estado fragilizando la economía, nuestra salud, la vida política, la educación, y casi todo el resto de las cosas” al “eliminar el azar y la volatilidad”, del mismo modo que “impedir sistemáticamente que se produzcan incendios forestales para estar seguros hace que uno importante sea mucho peor”. De hecho, afirma, los esfuerzosverticalistas para eliminar la volatilidad (tanto si se trata de “padres neuróticamente sobreprotectores” como del intento del expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de solucionar las fluctuaciones económicas inyectando dinero barato en el sistema) acaban haciendo que las cosas sean más frágiles, no menos. El tratamiento excesivo de una enfermedad o de los problemas físicos, indica,pueden conducir al error médico, del mismo modo que el apoyo estadounidense a los regímenes dictatoriales “por el bien de la estabilidad” en el extranjero pueden llevar al “caos después de una revolución”. 

Este es el argumento principal -el árbol de Navidad desnudo, por así decirlo- en este libro extremadamente discursivo, que procede a colgar todo tipo de guirnaldas intelectuales y de adornosfilosóficos de sus ramas. Antifrágil no solo es muy ambicioso y multidisciplinar, y aborda temas del ámbito de la política, la economía, la política social, la filosofía y la medicina, sino que también adolece de una especie de trastorno de déficit de atención, saltando de un tema a otro, al tiempo que vuelve continuamente sobre sí mismo. Es un libro que podría haberse beneficiado enormemente de unaedición sensata. 

Taleb -que ha trabajado como agente de derivados y analista cuantitativo, y que posee el título de profesor distinguido de ingeniería de riesgos del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York- escribe con gran seguridad y energía. Lo mejor es que ofrece unas teorías provocadoras que nos animan a mirar el mundo otra vez. Nos recuerda los límites de la razóniluminadora, nos incita a pensar en por qué lo pequeño podría ser menos frágil que lo grande (una norma, insinúa, válida tanto para los animales como para las empresas) y nos proporciona una renovada comprensión del conocimiento práctico (del tipo que poseen los ingenieros y los empresarios) en contraposición con el tipo de conocimiento académico que se adquiere en la universidad. 

Pero Taleb imparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS