Antigüedad del hombre en el plata

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Para su época los descubrimientos hechos o inspirados por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino fueron sensacionales y revolucionarios. Si bien se los rechaza actualmente por los sabios,tuvieron tanta resonancia, que merecen ser expuestos.

Lo característico de los trabajos de Ameghino relativos al hombre y los antropomorfos (antepasados con forma humana) es que la hipótesis haprecedido en mucho a los hechos sobre los cuales lógicamente hubiera debido apoyarse.

Según él, América habría sido el centro de evolución de todos los mamíferos; y ciertos antecesores del hombre que, enlas planicies desprovistas de vegetación arborescente de la Argentina, "se vieron obligados a levantarse sobre sus miembros posteriores para explorar el horizonte", habrían dado nacimiento alverdadero precursor del hombre, es decir, al primer ser adaptado a la posición erecta, que él llamaba Tetraprothomo; y de este habrían nacido por evolución progresiva el Triprothomo, el Diprothomo yfinalmente el Prothomo, antecesor inmediato del hombre actual. Estos antecesores del hombre fueron descubiertos por Ameghino más tarde.

El Tetraprothomo argentinus está representado por un fémur y unavértebra cervical, hallados en Monte Hermoso; el Diprothomo platensis, por un casquete craneano descubierto en el puerto de Buenos Aires; el Prothomo pampeus, por una serie de cráneos y osamentasprovenientes de diferentes lugares de Argentina. Según Ameghino, el primero debió pertenecer a las capas geológicas más antiguas del Mioceno superior (serían más de 20 millones de años), el segundo en elPlioseno (5 millones de años) y el tercero en la misma formación geológica solo que en la parte media. Los tres serian de la era terciaria, y por lo tanto anteriores a los vestigios de esa época que habíaen el Viejo Continente. Resultaría de esto que América seria la cuna de la humanidad, de cuyo centro partieron las emigraciones que poblaron la tierra de mamíferos y de hombre.

La edad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antigüedad Del Hombre En El Plata
  • El Hombre En La Antiguedad
  • El hombre de la antiguedad
  • El Hombre De La Antiguedad
  • Hombre de plata
  • El hombre de plata
  • EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD
  • Concepto de hombre en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS