Antigona De Sofocles

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
"El acto de desobediencia, en tanto acto de libertad, es el comienzo de la razón".
Erich Fromm

Sófocles, en la tragedia griega Antigona, nos trata de plasmar su ideología de los dioses superiores al hombre, al relatarnos como la protagonista decide pasar por alto las indicaciones del Rey de Tebas por hacer lo correcto a lo que ella piensa dictan los dioses, los que para ella son la Verdad.tal es el caso de Sócrates “refiere las exigencias de tal derecho (natural) a la voluntad divina, y distingue las leyes escritas, o derecho humano, de las no escritas, e inmutables, establecidas por la divinidad.( 1JENOFONTE, Memorias sobre socrates, cap. IV pág. 144 de la traducción castellana de José Deleito y Piñuela.
Nos maneja diversos puntos a debate esta historia, el derecho natural, elderecho positivo las “establecidas por la divinidad” (socrates); el “ser y el deber ser”(Immanuel Kant).

Antigona, al decidir quebrantar las ordenes dispuestas por Creonte, sabiendo cuál sería su castigo si era descubierta, lo cual no le intereso en lo absoluto, ella había tomado una decisión, le había pedido a Ismena hermana suya y a la vez del fallecido Polinice. Se negó diciendo “cedo contrami voluntad a la violencia, obedeceré a los que están en el poder”. 2(antigona, sofocles, Colombia, pehuén, 2001 pag 5); Ella prefirió acatar mandamientos dispuestos por los hombres al contrario de Antigona quien decide dar una digna sepultura a su hermano, a pesar de que Creonte el Rey de Tebas lo había prohibido; “no es Zeus quien ha promulgado para mí esta prohibición, ni tampoco nike, compañerade los dioses subterráneos, la que ha promulgado semejantes leyes a los hombres; y he creído que tus decretos, como mortal que eres, pueden tener primicia sobre las leyes no escritas, inmutables de los dioses. (3antigona, sofocles, Colombia, pehuén, 2001 pag 16). Hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos. Achile Tournier (1847-1906) Escritor francés (ser ydeber ser)
A mi parecer Antígona sigue las leyes divinas, porque al igual de muchos de nosotros creemos en algún dios o dioses y que están por encima de las leyes de los mortales, se vio envuelta en un dilema ético y moral del “ser o el deber ser . Si obedecía una desobedecía otra.
La protagonista, hace valer su derecho natural que Efrain Moto Salazar en su libro de Elementos de derecho nosdefine como conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y el sentido común, que se imponen al legislador mismo y nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.(4bibliiografia de elementos de dercho)

“¿Cuándo has visto tu que los dioses honren a los malvados?” (5Creonte,antigona, sofocles, Colombia, pehuén, 2001 pag 9) este es el pensamiento quefirmemente sostenía el Rey de Tebas, “se debe obediencia a aquel a quien la ciudad coloco en el trono, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas; en las que son justas como en las que pueden no serlo a los ojos de los particulares” (6Creonte,antigona, sofocles, Colombia, pehuén, 2001 pag 17) Aquí es lo que se entiende por derecho positivo que es caracterizado atendiendo a su valor formal,sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido. (7Asi lo maneja Eduardo Garcia maynez en el libro intruduccion al pag.,40 ).”para los formalistas sólo hay un derecho, el positivo, es decir, la voluntad del legislador, porque la sanción les parece escencial. Fuera del orden emanado del legislador no hay derecho posible; el derecho se confunde con la ley 8(pag.40)
En todo estedilema ético-moral en el que se ve envuelta antigona que decide guiarse por su ser “La moral descansa naturalmente en el sentimiento. Anatole France (1844-1924) Escritor francés. y dejar de lado el “deber ser” que Creonte había dispuesto, decidió darle digna sepultura a su hermano afrontando las consecuencias que el Rey de tebas había dispuesto a la sociedad, al ser descubierta, decide sin más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona de sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antígona de Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS