Antigona de Sofocles

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
EDIPO: el Rey, falto a la ley y cn las manos se enterro cuchillo en sus ojos
era un rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre
Hijos:
Eteocles ( si l dejaron enterrar)
polinicles (no lo dejaron enterrar): Polinices, en la mitología griega, era hijo de Edipo y Yocasta (o de Euriganía, según algunas versiones), y, por lo tanto,hermano de Eteocles, Antígona e Ismene. Su nombre significa pendenciero.1Cuando su padre murió, su hermano Eteocles y él se enzarzaron en una guerra que dio lugar a la muerte de ambos entre sí. Su tío, Creonte, hermano de Yocasta, se proclamó rey de Tebas. Creonte dio orden de no sepultar el cadáver de Polinices por haber traicionado a Tebas, pero su hermana Antígona desobedeció a Creonte y le diosepultura.
Hijas:
Antigona : En la mitología griega, Antígona (en griego: ἈAντιγόνη) es hija de Edipo yYocasta, y hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad
Quería enterrarlos pero es prohibido para la ciudad
ismene : le daba miedo

CREONTE:
N le gusta ser inferir a una mujer, n le gusta ser razonable, dice queno debe raznar de un menr,
En la mitología griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano deYocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.
Es un personaje señalado de la tragedia Antígona, de Sófocles. En esta obra Creonte es exiliado de la ciudad de Tebas tras la muerte de los dos legítimos aspirantes al trono, Eteocles y Polinices, los hijosde Edipo. Ha prohibido que se dé sepultura al cadáver de Polinices, por haber muerto atacando su propia ciudad. La hermana de éste, Antígona, contradice su orden y le da sepultura, por lo que es condenada a muerte. Creonte desoye todas las súplicas en su favor, y su obstinación en defender la legalidad civil, a pesar de que es contraria a las leyes divinas, le conduce al desastre. Su hijo Hemón, elprometido de Antígona, se suicida y a continuación su propia esposa, a pesar de que en el último momento Creonte había reconsiderado su actitud.
En esta tragedia griega, hay tres debates o discusiones dialécticas de Creonte que se representan por medio del recurso del agón y en los que se enfrenta con Antígona, Tiresias y Hemón.

El corifeo (griego antiguo κορυφαῖος/koryphaîos) era, del conjuntode jóvenes que danzaban y cantaban hacia el templo de Dioniso, el que mejor danzaba y cantaba, el que los dirigía. Con la aparición del teatro clásico griego, el corifeo se transformó en el dirigente delcoro, ya dejando su rol de animador y mejor danzador.

HEMON: hijo de CREONTE
Respeta las decisiones sus padres, pero defiende a la prmetida prque es una valiente, el prefiere la felicidad de supadre, le dice que no hay nada mas justo que un hmbre de rey senssato
Antigona : Saco el cuerpo del hermano polinicles, se enfrenta en palabra al rey le dice que sol Zeus el dios y pne las leyes de la muerte, que ella prefieremrir porque no quiere desobedecer las leyes d los dioses por acatar la de un humano.
Se mato con sus prpias manos
TIRESIAS.
Tiresias (en griego antiguo, Τειρεσίας) fue unadivino ciego de la ciudad deTebas; fue uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega: el otro fue Calcas

En la mitología griega, Eurídice (en griego Ευρυδίκη/Eurudíkê) era una ninfa auloníade de Tracia. Esposa de Creonte
GUARDIAN : Le cuenta al rey y le dice que fue el por dinero y avaricia
REY: la acusa pr insolencia y manda a llamr también a la ermana para juzgarla


RESUMENEN ritosfuneres cm castig ejemplar a la patria
Hrrar el cadáver de su hermano

Despues de la muerte de EDIPO rey de Tebas y padre de Polineses, eteocles, Antigna e Ismene.
Los dos hermanos decidieron turnarse anualmente el reino, pero Eteocles no sedio el turno finalizado en primer año a su hermano Polineces, por lo que este envio un ejercito y se mataron entre sí. Quedando entonces como rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona De Sofocles
  • Antigona de sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antígona de Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS