Antigona Resumen

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
gona
NARRADOR La escena, frente al palacio real de Tebas con escalinata. Al fondo, la montaña. Cruza la escena Antígona, para entrar en palacio. Al cabo de unos instantes, vuelve a salir, llevando del brazo a su hermana Ismene, a la que baje bajar las escaleras y aparta de palacio.
ANTÍGONA. ¿Te has enterado ya o no sabes los males inminentes que enemigos tramaron contra seres queridos?ISMENE No, Antígona, a mí no me ha llegado noticia alguna de seres queridos, ni dulce ni dolorosa, 
ANTÍGONA No me cabía duda, y por esto te traje aquí, superado el umbral de palacio, para que me escucharas, tú sola.
ISMENE ¿Qué pasa? Se ve que lo que vas a decirme te ensombrece.
ANTÍGONA Y, ¿cómo no, pues? ¿No ha juzgado Creonte digno de honores sepulcrales a uno de nuestros hermanos, y al otrotiene en cambio deshonrado?
ISMENE Pero, ¿es que piensas darle sepultura, sabiendo que se ha públicamente prohibido?
ANTÍGONA Es mi hermano —y también tuyo, aunque tú no quieras
ISMENE En cuanto a mi, yo no quiero hacer nada deshonroso, pero de natural me faltan fuerzas para desafiar a los ciudadanos.
ANTÍGONA Bien, tú te escudas en este pretexto, pero yo me voy a cubrir de tierra a mihermano amadísimo hasta darle sepultura.
ISMENE Al menos, el proyecto que tienes, no se lo confíes. a nadie de antemano; guárdalo en secreto que yo te ayudare en esto.
ANTÍGONA ¡Ay, no, no: grítalo! Mucho más te aborreceré si callas, si no lo pregonas a todo el mundo.
NARRADOR Sale Ismene hacia el palacio; desaparece Antígona en dirección a la montaña. Hasta la entrada del coro, queda la escenavacía unos instantes. (Sale del palacio, con séquito, Creonte.)
CORIFEO Pero he aquí al rey de esta tierra, Creonte, hijo de Meneceo, que se acerca, nuevo caudillo por las nuevas circunstancias reclamado; ¿que proyecto debatiendo nos habrá congregado

CREONTE Ancianos, el timón de la ciudad que los dioses bajo tremenda tempestad habían conmovido, hoy de nuevo enderezan, rumbo cierto . Tal es midecisión: lo que es por mi, nunca tendrán los criminales el honor que corresponde a los ciudadanos justos
CORIFEO. Hijo de Meneceo, obrar así con el amigo y con el enemigo de la ciudad, éste es tu gusto, y si, puedes hacer uso de la ley como quieras, sobre los muertos y sobre los que vivimos todavía.
CREONTE. No es eso: ya hay hombres encargados de la custodia del cadáver.
CORIFEO .Entonces, si esasí, ¿qué otra cosa quieres aún recomendarnos?
CREONTE .Que no condescendáis con los infractores de mis órdenes.
CORIFEO. Nadie hay tan loco que desee la muerte.
CREONTE .Pues ésa, justamente, es la paga; que muchos hombres se han perdido, por afán de lucro.
NARRADOR Del monte viene un soldado, uno de los guardianes del cadáver de Polinices. Sorprende a Creonte cuando estaba subiendo ya lasescaleras del palacio. Se detiene al advertir su llegada
GUARDIÁN. Señor, no te diré que vengo con tanta prisa que me falta ya el aliento ni que he movido ligero mis pies. No, que muchas veces me han detenido mis reflexiones y he dado la vuelta en mi camino, con intención de volverme; muchas veces mi alma me decía, en su lenguaje: "Infeliz, ¿cómo vas a donde en llegando serás castigado?
CREONTE.Pero, veamos: ¿qué razón hay para que estés así desanimado?
GUARDIÁN. En primer lugar te explicaré mi situación: yo ni lo hice ni vi a quien lo hizo ni sería justo que cayera en desgracia por ello.
CREONTE. Buen cuidado pones en enristrar tus palabras, atento a no ir directo al asunto. Evidentemente, vas a hacernos saber algo nuevo.
GUARDIÁN. Es que las malas noticias suelen hacer que uno seretarde.
CREONTE. Habla, de una vez: acaba, y luego vete.
GUARDIÁN. Ya hablo, pues: vino alguien que enterró al muerto, hace poco: echo sobre su cuerpo árido polvo y cumplió los ritos necesarios.
CREONTE. ¿Qué dices? ¿Qué hombre pudo haber, tan osado?
GUARDIÁN tuvimos una desagradable sorpresa: el cadáver había desaparecido, no enterrado, no, pero con una leve capa de polvo encima
CORIFEO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen antígona
  • Resumen de Antigona
  • resumen de antigona
  • Resumen antigona
  • Resumen "Antígona"
  • resumen de antigona
  • Resumen de antigona
  • Resumen antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS