Antigona Sofocles

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ANTIGONA DE SOFOCLES
La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivoscontra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Son las dos hijas de Edipo las que están en escena. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a Polinices,contraviniendo el mandato de Creonte, que ha ordenado que, como castigo al traidor, su cadáver quede insepulto. Pero ésta, alegando que de siempre había sido una persona temerosa e indecisa, no le prestósu ayuda y cuando le prometió no decirle nada a nadie, Antígona insistió en que no se lo callara, que ía su gloria en la otra vida. 

La llegada del Coro, formado por ancianos y nobles tebanos,trae el saludo al nuevo día, el día de la victoria y, sobre todo, de la paz tras los horrores de la guerra. Han sido llamados por el nuevo gobernante aunque aún no saben la razón. 
Hace su apariciónCreonte y, antes de anunciar su primera disposición, expresa su confianza en que esos nobles y ancianos tebanos le sirvan a él con la misma fidelidad que ya mostraron a Layo y Edipo, sus antecesores. Esentonces cuando anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindan homenaje como defensor de la ciudad.El coro es consciente de la gravedad de esa ley, de lo que supone de atentado contra las leyes religiosas, pero, a fin de cuentas, están sujetos también a esa orden y están convencidos de que nadiesacrificaría su propia vida por contravenirla. 
Sin embargo, están equivocados, como muestra la llegada de uno de los soldados encargados de vigilar el cadáver de Polinices para anunciar que alguien hacontravenido la ley y ha realizado ritos funerarios en su honor. 
Más tarde los guardias traen detenida a Antígona, porque ha sido ella la que ha violado esas leyes para mantenerse fiel al deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona De Sofocles
  • Antigona de sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antígona de Sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS