Antigona sofocles

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TRABAJO PRACTICO NRO. 1

CONSIGNAS:

PUNTO I

a) Definí el concepto de “norma jurídica”.
Norma jurídica: Son reglas de conducta, cuyo carácter es obligatorio para la sociedad, ya que fueron creadas por un órgano competente del Estado. Este tipo de normas (jurídicas) tiene como carácter esencial la obligatoriedad de su cumplimiento, y si ello no fuera así, puede la autoridad, hacerlascumplir coercitivamente.
Para Hans Kelsen, “es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia. En otras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical”.

b) Identificá en “Antígona” la norma jurídica dictada por Creonte.
La normajurídica dictada por Creonte, en Antígona de Sófocles, es cuando anunció la prohibición de que se cumple con el sagrado deber de enterrar a Polinices, “el hermano traidor”, ya que éste había dirigido el ejército contra su ciudad natal, Tebas.

c) Definí el concepto de “sanción”.
Es obligar a una persona a reparar el daño causado, o buscar reprimir –en la manera de lo posible- la violación de lasreglas o normas de una sociedad. Asimismo, la sanción busca asegurar la vigencia del orden jurídico y social, ya que su carácter es “prevenir” cualquier conducta que atente contra el ordenamiento legal.

d) ¿Cuál es la sanción establecida por Creonte para quienes desobedezcan su norma jurídica?
Creonte, refirió que a Antígona la iba a abandonar en una cueva con un poco de comida, la iba a enterraren vida, para que así “su muerte no salpicara a la ciudad”.
En realidad, lo dirigió a la sociedad en general, pero ese fue el castigo que a su parecer, le correspondía por el haber desobedecido lo ordenado por éste.

e) Definí el concepto de “deber jurídico”.
El deber jurídico se entiende viene determinado por la propia norma jurídica. Esta totalmente ajeno a las normas morales o sociales, yaque ante el incumplimiento de estas no hay sanción alguna, en cambio, ante el incumplimiento de una norma jurídica existe una sanción al respecto.

f) En base a las respuestas “b” y “d”, establece cuál es el deber jurídico para el caso.
El deber jurídico ante ese caso, sería el que Polinices no podía ser enterrado, ya que Creonte, quien era el que reinaba en ese momento, así lo habíadispuesto.

g) Teniendo en cuenta que Antígona sepultó el cadáver de su hermano, ¿podríamos decir que la norma jurídica que viene al caso es ineficaz? ¿Por qué?
La norma dictada por Creonte, es ineficaz, ya que fue ampliamente desobedecida por Antígona. Una norma es ineficaz si no es cumplida, es decir, si no es acatada por la sociedad.

PUNTO II
a) ¿Cuáles son los fundamentos esbozados por Antígonapara desobedecer la norma jurídica?
Antígona al desobedecer la norma jurídica impuesta por Creonte, se funda en principio en las normas religiosas, o mares, impuesta por los dioses (Zeus), es decir éste no le prohibió a Antígona sepultar a su hermano, por lo tanto no es quien la castigará. Ella, prefirió el honor de sus antepasados, al castigo en ese momento, ya que sabía que iba a morir enalgún momento.

b) ¿Con qué escuela iusfilosófica podrías asemejar la postura de Antígona? ¿Por qué?

La postura de Antígona se basa en la escuela del Iusnaturalismo Teológico, ya que se funda en las normas de los Dioses (Zeus).

c) Suponiendo que Antígona hubiera sido llevada a juicio, y tuvieras la responsabilidad de decidir si se la condena o no a muerte, ¿cómo fallarías? Fundamentá turespuesta.
Creo que correspondería condenarla, ya que no obedeció lo ordenado por el gobernador de Tebas (Creonte), y a toda norma jurídica le corresponde una sanción.

d) Antígona habla de “leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuando fue que aparecieron”. ¿A qué leyes se está refiriendo? ¿Qué le respondería un jurista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles
  • Antígona sófocles
  • Antigona de sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS