Antigona velez

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
LEOPOLDO MARECHAL
-Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900 en el barrio de Almagro, y posteriormente vivió en Villa Crespo. De ascendencia vasca por parte de la madre y uruguaya del padre. Pasaba sus vacaciones en el campo en casa de unos tíos, en Maipú, donde tuvo una frecuentación gozosa con la naturaleza, manifiesta en parte en sus poemas y en su teatro.
-Estudió en la Escuela NormalMariano Acosta y egreso 1919 con el título de maestro, profesión que ejerció por muchos años.Tambien trabajaria de bibliotecario, en la secretaria de cultura, de arte, etc.
-Su escritura inicial fue la poesía y escribió su primer libro a los 22 años.
-Por 1923 se integró al grupo que nucleaba la revista Martín Fierro, jóvenes urgidos por renovar la lírica y el arte, crear corrientes de opinión yoponerse a lo que consideraban consagrado o caduco. Como redactor trabajo para la revista Proa, Libra y el diario El Mundo.
-En 1930 en París comienza su obra Adán Buenosayres, que trabajo por 18 años.Se publicó en 1948 y ya mostraba distancias con su viejo grupo.
-Muy joven hizo su primer viaje a Europa donde se puso en contacto con grandes autores de la época, Ortega y Gasset, Picasso, Unamuno,etc. Frecuento lecturas de Dante, Platón, Aristóteles, y en especial San Agustín, lo cual lo acerca a la metafísica y a la búsqueda del sentido religioso de la vida.
-En 1934 se casa con Maria Zoraida Barreiro, con la q tuvo sus dos hijas.
-Preocupado por la justicia social y el destino de su patria se adhiere al socialismo, luego forma parte del Comité Yrigoyenista de jóvenes intelectuales, yposteriormente se afiliará al peronismo.
-Su esposa muere en 1947 y en 1950 se unió a Elvia Rosbaco.
-En 1951 se estrena ANTIGONA VELEZ en el teatro Cervantes, es un gran éxito. En 1962 se estrena en París.
-El 26 de Junio de 1970 fallece víctima de un síncope, muere en el mismo departamento de Rivadavia al 2300 donde años antes falleciera su esposa María Zoraida.
-Deja una docena de obras deteatro inéditas: El arquitecto del honor, El Superhombre, La Parca, El Mesías, etc.
-Todavía 25 años después de su muerte sus hijas luchan por recuperar esos escritos de las manos de Elvia, para encargarse de su publicación y estudio.

IMPORTANCIA DEL TÍTULO
Antígona Vélez anticipa el nombre del personaje principal de la obra. Por otro lado etimológicamente el nombre Antígona significa “enlugar de una madre”, por lo tanto la que cumple el rol materno. Si bien muere virgen Antígona es madre de sus hermanos, de su hermano caído en desgracia, este sentimiento particular la impulsa a cuidar de él hasta el final, más allá de las consecuencias.

Influencia Peronista

cargos oficiales en el peronismo.

La pieza teatral, Antígona Vélez, era una personalísima revisión del mito sofocleopuesta al servicio de una causa a la que el escritor argentino estaba entregado en vida y obra: el justicialismo. Su adhesión al peronismo se agudizó la tarde en que escuchó a las masas de trabajadores reclamando la libertad del coronel Juan Domingo Perón, camino de la Plaza de Mayo, liderados por Eva Duarte. Era el 17 de octubre de 1945. Perón, vicepresidente de la nación hasta el momento de suingreso en prisión, conseguía así, gracias a la presión ejercida por las masas conducidas por su esposa, ser puesto en libertad. En 1946 ganaba los comicios, y bajo el lema del justicialismo -propugnando una “justicia social” para todos-, luchó contra la dependencia política y económica del país usando las armas de la autarquía y la nacionalización (nacionalizó los ferrocarriles –de capitalmayoritariamente británico- y la empresa telefónica –de capital básicamente norteamericano-). Las consecuencias de estas y otras acciones de índole semejante desembocarían en 1955 con el derrocamiento de Perón: las escasas inversiones extranjeras, la merma del caudal de divisas y una mala cosecha de trigo ponían a Argentina al borde de la quiebra y la suspensión de pagos. Pero antes de llegar a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • antigona velez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Antigona velez
  • Antígona y Antígona Velez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS