Antigona Velez

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Antígona adquiere el carácter de heroína trágica por cuanto representa el conflicto entre dos nociones del deber: la ley que los dioses establecen y por la que opta Antígona, y lacivil, la ley del estado, que Creonte intenta imponer. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a esta misma elección.
Lahistoria, en pocas palabras, es esta: El difunto rey de Tebas, Edipo, Tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse en el trono tebano, al no poderse decidir afavor de uno u otro la sucesión.
Despues de un año, Eteocles no quiso ceder el trono a su hermano, por lo que este llevó un ejército foráneo contra Tebas. Ambos hermanos se dieron muertemutuamente.
Creonte, como regente, prohibió realizar los ritos fúnebres al cuerpo de Polinices como castigo por luchar contra su patria.
Antígona decide cumplir su obligación moral dedar sepultura a su hermano a pesar condena a muerte a que se arriesgaba haciéndolo, y lo hace sola, ya que su hermana, por temor, le niega su ayuda.
“No fue por cierto Zeus quien impusoesas leyes; tampoco la Justicia, que vive con los dioses del hades, esas leyes a los hombres dictó”.
Creonte no cede: Antígona es enterrada viva en una cueva, sobre la montaña. Hemón,hijo de Creonte, que amaba a Antígona, es encontrado muerto sobre el cadáver de ella. (Antígona, Sófocles).

Antígona ante todo es valiente por cuanto obra sin vacilar, motivada porlas exigencias de un principio fundamental: que se debe enterrar a un hermano, porque así lo exige la ley de los dioses. Esta resolución es lo que hace de ella una heroína.
Ya conanterioridad había manifestado Antígona esta fortaleza de carácter al cumplir su deber familiar al acompañar a su padre al exilio y cuidar de él hasta su muerte, (Edipo en Colono, Sófocles).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • antigona velez
  • Antigona Velez
  • Antigona Velez
  • Antigona velez
  • Antígona y Antígona Velez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS