antigona

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Informe de Lectura

LA ENCRUCIJADA DE ANTÍGONA







Nicolás Villarroel H.
Curso: II° Medio A
Profesora: Mariela Caro
Fecha de entrega: 23/08/2012
Introducción
Objetivos:
En este informe se reconocerá y definirá la intertextualidad entre los dos “Antígonas” de Sófocles y de Jean Anouilh respectivamente, las relaciones que hay entre ambas obras, perotambién las diferencias que tienen, tanto en su contexto de producción, como en los marcos de referencia históricos en el momento en que escribieron o publicaron el libro; siendo ambos de etapas históricas muy distintas. Además, se hará una presentación del marco teórico literario y del marco teórico histórico desde un punto de vista personal. También se explicara detalladamente la historia deAntígona y se analizará la vida y obra de ambos escritores, como la de Sófocles que pertenece a la antigua Grecia y la de Anouilh, un francés sometido en su país por el régimen nazi en plena segunda guerra mundial y encontrar las diferencias de los mensajes y la historia que se emite.
Marco Teórico Literario:
En esta obra se logra reconocer claramente la intertextualidad de carácter trascendente yaque, en el libro de Anouilh es de una época y autor distinto a la de Sofócles; Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima. Además de laintertextualidad se ve la convergencia y divergencia en la obra, la primera al estar los dos autores en contra de la autoridad en el caso de Sofócles en contra de Creón y Anouilh en contra de los nazis que lo tenían sometido a él en su época y en términos de divergencia es la diferencia de épocas en la época que se publicaron las obras. El género dramático de esta obra es la tragedia de Sofócles contra el dramao tragedia moderna de Anouilh.
Marco Teórico Histórico:
La Antígona de Sofócles se ambienta en la antigua Grecia, más detalladamente en el siglo V a.C y el libro da algunos detalles de cómo era en ese entonces y como la literatura y el teatro eran la forma de entretenerse de la gente, de como en ese tiempo la voluntad de los dioses y la ley del hombre en ese tiempo era muy importante y se“enfrentaban” constantemente, en la obra hay un coro ya que las tragedias griegas se cantaban, además de la dureza de los reyes para mostrar su poder como lo hace Creón con Antígona. En cambio la Antígona de Jean Anouilh fue publicada en la Francia ocupado por el régimen nazi en 1944, en plena segunda guerra mundial. El personaje de Antígona simboliza la resistencia en la lucha contra las leyes deCreonte, que representa el poder.


Argumento
a) Antígona de Sofócles:
La obra empieza en la mañana después de que los siete contra Tebas fueron derrotados. Polinices y Eteocles murieron en la batalla, por esto mismo Creón ha ordenado que nadie entierre a Polinices por haber traicionado a la ciudad de Tebas. Así Antígona (hermana de Polinices y Eteocles) quiere poder enterrar a su hermano aunque loacusen de traidor, para conseguirlo trata de convencer a su hermana Ismene para que la ayude pero ella se niega, así que Antígona lo entierra sola pero la atrapan y Creón la sentencia a muerte, pero su hijo Hemón le pide que no lo haga pero él no hace caso. Luego llega Tiresias que era el mejor profeta de Tebas y le dice que si mata a Antígona le van a pasar cosas malas y aunque al principioCreón no le cree después recapacita y va a tratar de salvar a la joven mujer pero no llega a tiempo ya que, esta ya había muerto, y por esto el hijo de Creón se suicida y su madre Eurídice al ver a su hijo muerto también fallece. La obra termina con un Creón muy infeliz al ver a su familia muerta, al pueblo de Tebas en su contra y al sabio profeta Tiresias riéndose de él.
b) Antígona de Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS